Trabajo básico de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación y Deportes
U.E.N” Mariano Picón Salas”
1°Contabilidad “1”

Alumna: Profesora:
Amarilys C.Taborda Gloria Malavé
Definición de Administración
La Administración es la cienciasocial y técnica que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.
Administración Científica
          La administracióncientífica recibe su nombre debido al esfuerzo de varios pensadores de aplicar métodos relacionados con la ciencia a los problemas que presentaba la administración para lograr una mayor eficacia industrial. Los principales procesos científicos aplicados a la administración son dos (y provienen del famoso método científico): la medición y la observación. La teoría de la "administración científica"surgió a raíz de la necesidad de la industria de elevar su productividad a mediados del siglo XX, en Estados Unidos principalmente, ya qué había muy poca oferta de mano de obra. Fue así que Frederick W. Taylor, Henry L Gantt, Frank y William Gilbreth, llegaron a la conclusión de qué la única manera de elevar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Fue entonces que estospensadores idearon el conjunto de principios que se conocen como "la teoría de la administración científica".
Administración Clásica
La Teoría Clásica de la Administración fue idealizada por Henri Fayol. Se caracteriza por el énfasis en la estructura organizacional, por la visión del hombre económico y por la búsqueda de la máxima eficiencia.
Sufrió críticas como la manipulación de lostrabajadores a través de los incentivos materiales y salariales y la excesiva unidad de mando y responsabilidad.
Paralelamente a los estudios de Frederick Winslow Taylor, Henri Fayol defendía principios semejantes en la Europa, basado en su experiencia en la alta administración. Mientras los métodos de Taylor eran estudiados por ejecutivos europeos, los seguidores de la Administración Científica sólodejaron de ignorar la obra de Fayol cuando la misma fue publicada en los Estados Unidos. El retraso en la difusión generalizada de las ideas de Fayol hizo con que grandes contribuyentes del pensamiento administrativo desconocieran sus principios.

Características de la Administración
La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas:
1.Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejercito, un hospital, una escuela, etc.
2. Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtener un resultado.
3. Unidad Temporal: Aunque para finesdidácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente.
4. Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
5. Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene característicaspropias que le proporcionan su carácter específico.
6. Interdisciplinariedad: La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
7. Flexibilidad: Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.
Antecedentes Históricos de la...
tracking img