Trabajo Bajo Presión - Estrés

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
TRABAJO


BAJO


PRESIÓN











CASO PRÁCTICO



Juan P. Es un empresario medio. Su flota de 10 camiones transporta productos químicos utilizados como primera materia para diferentes laboratorios farmacéuticos y empresas del sector de la droguería.

Hay muchas normativas y reglamentos que Juan P. Y su equipo deben cumplir cada día, y él sabe que sus clientes confían enla seriedad que ha demostrado la empresa a lo largo de sus 5 años de vida.

Un día Juan P. Recibió una llamada en su móvil del jefe de operaciones: uno de los camiones había tenido un accidente cuando pasaba por un pequeño pueblo, al conductor lo habían ingresado en el Hospital Comarcal y la Guardia Civil había cortado el tráfico a causa de la fuga del contenido del depósito del camióncisterna, que había quedado volcado en la cuneta, muy cerca del río.

Las horas siguientes fueron una auténtica pesadilla para Juan. Uno de sus empleados, al que conocía desde hacía años, estaba en el hospital con heridas graves, había perdido uno de los vehículos con toda la carga, que iba destinada a uno de sus clientes más importantes, el proceso de fabricación del cual requería urgentemente lamateria prima que viajaba en la cisterna.

La Guardia Civil lo había citado como responsable de la empresa para avanzar en la investigación del accidente, y un equipo de televisión local ya estaba junto al vehículo volcado, filmando imágenes donde aparecía visiblemente el nombre de la empresa de Juan.

¿QUÉ ES TRABAJAR BAJO PRESIÓN?

• Quedarse a merced de los acontecimientos
• Tener queobedecer – No poder opinar
• Metas difíciles de alcanzar y que no dependen de uno.
• La autonomía conlleva presión.
• La toma de decisiones – las consecuencias que se pueden derivar de esas decisiones – Riesgos elevados:
Pérdida Económica
Pérdida de vidas.
• Por nuestras propias exigencias.
• Contradicción medios y fines




CÓMO ACTUAR EN MOMENTOSCRÍTICOS


NO DEBEMOS SENTIRNOS DESBORDADOS ANTE EL PESO DE ESTA RESPONSABILIDAD

A continuación detallamos los pasos que nos ayudaran a llevar una sistemática de trabajo ante posibles situaciones de crisis y que son validos para cualquier tipo de empresa.

1. Analizar los posibles riesgos de la empresa.

Intentar prever o anticipar todas las situaciones potenciales que puedan afectar a lacompañía, tanto de la perspectiva de la calidad, seguridad y procesos como en aspectos laborales, comerciales (ruptura de stocks, reclamaciones de clientes o consumidores), legislativos o financieros (OPA, morosidad). El criterio debe ser anticipar siempre el peor escenario.

Hay que aceptar la responsabilidad que supone para el empresario la gestión adecuada de la comunicación en situacionesadversas, es decir, la defensa de la reputación corporativa.


2. Identificar todas las audiencias

Pensar qué individuos, grupos o instituciones pueden tener algún protagonismo en una crisis relacionada con la empresa. Desde los clientes hasta las autoridades competentes en diferentes materias (seguridad y salud en el trabajo, regulaciones sectoriales, etc.) pasando por grupos ecologistas oasociaciones de vecinos y consumidores, Protección Civil, cuerpos de seguridad, el canal de distribución o los empleados de la compañía, como también los sindicatos.


3. Recoger por escrito los procedimientos de actuación en caso de crisis.

Preferiblemente en un Manual de Gestión de Crisis. Este documento ha de consignar qué personas de la organización deben actuar como Comité de Crisis en casonecesario, en qué situaciones se convocará el Comité, cuáles son los escenarios de crisis más probables y más peligrosos, y qué medidas se deben tomar frente a cada uno de ellos.


El manual debe ser sobretodo operativo, fácil de usar y conocido por todas las personas con alguna responsabilidad ante una situación grave. También es conveniente incluir listados con los datos de contacto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprenda a trabajar bajo presión
  • Trabajar bajo presion
  • trabajo bajo presion
  • Dinámica Para Trabajo Bajo Presión
  • Como Sobrellevar El Trabajo Bajo Presion
  • Metáfora Para Trabajar Tranquilo Bajo Presión
  • El estrés: Una presión silenciosa en el trabajador
  • tes trabajo bajo presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS