Trabajo barroco- historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Arte
del Barroco

Barroco: Concepto

● Fue un periodo de la historia en la cultura
occidental que produjo obras en el campo de la
literatura,pintura,escultura y arquitectura,este
abarcó desde el 1600 - 1750. Surge en Italia a finales del siglo XVI y se desarrolla en Europa hasta mediados del siglo XVIII. No es un arte exclusivamente europeo, pues se desarrolló con notableéxito en los dominios latinoamericanos de las coronas española y portuguesa.




¿De dónde proviene el nombre Barroco?
A finales del siglo XVIII, se empezó a utilizar el término «barroco» (de «barrueco», perla irregular), para referirse al arte inmediatamente anterior, tenía una acepción peyorativa, como algo extravagante e inarmónico. También se interpretó «lo barroco» como un fenómenoevolutivo inevitable al final de cada ciclo estilístico: considerado así, sería una evolución del Renacimiento. Hoy tiende a verse como un complejo mundo cultural que no solo maneja las formas clásicas con criterios y objetivos nuevos, sino que responde a un sistema de vida y pensamiento que posee su propia coherencia.


Contexto Histórico
El Barroco se desarrolla en un siglo conflictivo,conmovido por profundas crisis sociales, desequilibrios económicos, circunstancias críticas y crueles enfrentamientos bélicos. La crítica situación había comenzado ya hacia 1580, pero su proceso se incrementaba a lo largo del Siglo XVII, en sus distintos niveles. En los países del Occidente europeo, la crisis social es paralela a la problemática económica; pero los dos procesos están determinados por laconflictividad bélica.
La transformación económica entra en una fase decisiva. Los gobiernos intentan estimular su dinámica. Holanda e Inglaterra invaden las grandes rutas comerciales del Atlántico y el Extremo Oriente, en disputa con españoles y portugueses. Mientras Holanda mantiene el modelo del capitalismo comercial, Inglaterra convierte el comercio en un estímulo para la producción hastaconvertirlo en una fuerza del desarrollo de la economía. El desarrollo del comercio fomenta la fundación de compañías comerciales y de Bancos, protegidos por el Estado. Son factores decisivos, la política interna y la política externa en cada nación. Cada país del Occidente europeo protagoniza acontecimientos muy distintos.
El arte barroco jugó un papel importante en los conflictosreligiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. El papado reaccionó contra la división que provocó la reforma iniciada por Lutero generando el movimiento que se conoció como la Contrarreforma. La arquitectura, la esculturay la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe. En este sentido se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.
La monarquía utilizó la magnificencia de este arte para poder hacer propagandas que los beneficiaran, ya sea en el arte o en la sociedad.
La burguesía de la época, que había logrado obtener unpapel muy notable, utilizó el Barroco para expresar sus ideas y trascender más allá de su época.
Edificios que predominan

Las características básicas de la arquitectura barroca son:
● El rechazo de la simplicidad y la búsqueda de lo complejo.
● El papel del movimiento y la luz, como elementos determinantes de la misma.
● La creación de espacios dinámicos.
● La creación denuevas tipologías para edificios concretos.
● El gusto por lo infinito, por lo teatral, y lo efectista.
● La subordinación del resto de todas las artes al todo arquitectónico.
● El uso de la línea curva tanto en las estructuras de los edificios como en la decoración.
● utilización de materiales ricos para dar más sensación de ostentación.

Líneas Generales entre el Renacimiento...
tracking img