Trabajo barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Kalipedia.com
Foroeliteclasica.com

La época. ¿Que es el Barroco?

Esta era se ubica de 1600 con la ópera Orfeo de Monteverdi hasta 1750 con la muerte de J.S. Bach.
La palabra Barroco se utiliza en la arquitectura como un estilo sobrecargado y lleno de ornamentaciones. Esto no es aplicable a la música y se le llama así para ubicarla dentro de un contexto cronológico.

Eneste período surge el llamado humanismo en donde ahora la música seguiría al texto ya que este último se consideraba como una expresión del hombre. Esto se logró con la presencia de una sola voz con acompañamientos que no la opacaban. Una de las formas básicas del estilo barroco fue el basso continuo que era una base armónica que se presentaba durante toda la pieza, es decir, estructuras biendefinidas en las que se hacen grupos de notas que se van combinando entre ellas. Con estas estructuras se crearon numerosas formas musicales como el rondó (forma musical que un tema principal alerna con otros temas diferenciados), la sonata (pieza para uno o dos instrumentos que debe "sonar" ya que se contrapone a la cantata que debe cantarse), la suite (composición que consiste en una seriemelodías para danzar como la allemanda, sarabanda, giga, gavota y el bouré y minueto), el concerto grosso, las variaciones, el preludio, la fuga y el concierto (donde se escribe para un instrumento solista y orquesta).

La música en el Barroco
En el Barroco, la música tuvo un desarrollo espectacular. Los músicos adoptaron el término barroco para referirse al período de ciento cincuenta años que vadesde los inicios de la ópera, hacia 1600, hasta la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750.
Vota:

Resultado:

Guárdame Amplíame Compárteme:
Características del Barroco musical

Las principales características que definen la música barroca son estas:

Predominio del estilo vertical u homofónico.
Nacimiento del bajo cifrado o bajo continuo: el compositor da toda la importancia a lasvoces extremas. La voz superior es la melodía. El acompañamiento se indica mediante una serie de cifras (bajo cifrado) que señalan al organista los acordes que puede ejecutar.
Supremacía de un estilo armónico: sentido vertical en la música.
Delimitación e independencia entre música vocal e instrumental.
Nacimiento y esplendor de la música dramática: ópera, cantata, etc.
Aparición de laorquesta y perfeccionamiento de los grupos de cámara.
Aparición de un ritmo reiterativo y muy marcado.
Uso de acordes disonantes con mayor frecuencia.
Supremacía de la música profana sobre la música religiosa.
El compositor practica todos los géneros de su época.

Kalipedia.com

El invierno de 1685 fue el más afortunado que se recuerda en la historia de la música. Justo el día que terminaba laestación, el 21 de marzo, nacía en Eisenach Johann Sebastian Bach. Cuatro semanas antes, el 23 de febrero, Georg Friedrich Haendel había visto la luz en Halle, una ciudad situada muy cerca de Leipzig, donde el más ilustre representante de la más numerosa familia de músicos de la que se tiene conocimiento residiría los últimos 26 años de su vida. No son sino algunos puntos de conexión entre losmuchos que vinculan a los dos compositores que dominaron la recta final del período barroco. Dos vidas de alguna forma paralelas, en el momento mismo de su existencia y más tarde en los libros que analizan lo mejor de la producción cultural europea en el siglo XVIII y por extensión en la historia de la civilización.

Álvaro Sánchez.
Ambos músicos –como la mayoría en aquella época– estuvieronobligados a trabajar para la Iglesia y la corte, aunque Bach lo hizo sobre todo para la primera y Haendel en especial para la segunda. Sin embargo, en la vida de los dos hay testas coronadas que resultaron fundamentales. En el caso de Haendel, fue Jorge II, el rey en cuya corte trabajó los últimos 36 años de su vida. Para él compuso himnos, la célebre ‘Música para los fuegos artificiales’ (que se...
tracking img