TRABAJO BEBIDAS DE OAXACA 1

Páginas: 23 (5741 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015


ÍNDICE

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 2
1.1. Oaxaca 2
II. GASTRONOMÍA OAXAQUEÑA 2
2.1 Alimentación de algunos grupos étnicos 3
2.2.1 La esperanza Comaltepec 4
2.2.2 San Felipe Usila 4
2.3 Gastronomía por regiones 5
III. BEBIDAS TÍPICAS DE OAXACA 6
3.1 Agua de cacao y maíz 7
3.1.1 Historia del maíz 7
3.1.2 Propiedades del maíz 9
3.1.3 Historia del cacao 10
3.1.4 Propiedades del cacao 11
3.2 Atolede Elote 11
3.2.1 Maíz dulce (elote) 11
3.2.2 Propiedades del maíz dulce 12
3.3 Atole de plátano 12
3.3.1 Historia del plátano 12
3.3.2 Propiedades del plátano 12
IV. BIBLIOGRAFIA 14









I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

1.1. Oaxaca

El estado de Oaxaca está localizado en la región sureste del Pacífico Mexicano: limita al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas y aloeste con Guerrero. Oaxaca es el estado con mayor diversidad cultural, la que se expresa en la presencia de 16 grupos indígenas. Por lo que ha sido declarado patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La costa es uno de los destinos turísticos más importantes del estado y del país por sus playas, historia, tradición ydiversidad gastronómica(Fig. 1)1.


Fig. 1 Gastronomía típica de Oaxaca

Se encuentra atravesado por las dos cadenas montañosas que cruzan el país y tiene una extensión territorial de 95 430 km2, 4.8% del total nacional, distribuidos en ocho regiones geoculturales. Por su extensión, Oaxaca ocupa el quinto lugar del país después de los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango4.

Tan solo comoun ejemplo de la importancia cultural de Oaxaca, baste citar que los 56 grupos étnicos sobrevivientes de la república mexicana, 16 se localizan en este estado: amuzgos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, chocholtecos, chontales, huaves, ixcaltecos, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuas, triquis zapotecos, zoques y tacuates. Esta característica plurietnica y por lo tanto pluricultural representa paralos oaxaqueños un orgullo nacional.

Por su conformación política, económica, social y cultural, Oaxaca cuenta con 8 regiones: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales; siendo su capital la ciudad de Oaxaca de Juárez. Enmarcado en una complicada y caprichosa orografía, el estado se divide en 570 municipios y 9,826 localidades, que gozan de variadosmicroclimas y ecosistemas, haciendo de esta entidad una de las más ricas en diversidad biológica, junto con el vecino estado de Chiapas. Sin embargo, a pesar de su enorme riqueza natural y cultural, Oaxaca, al igual que Chiapas, está considerado como uno de los estados más pobres del país4.


II. GASTRONOMÍA OAXAQUEÑA

La cocina oaxaqueña; al igual que el estado, ha sido considerada como PatrimonioCultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas. La gastronomía de Oaxaca ha incorporado elementos del cocina prehispánica, y conviva imaginación ha logrado combinaciones que maravillan por su colorido, aromas y sabores.

La lista de platillos que la caracterizan son interminables; sin embargo, resaltan: la famosa gama de los siete moles regionales, chapulines doraditos,empanadas de amarillo tlayudas (grandes tortillas untadas de asiento de puerco y con frijoles), salsita de gusano de maguey, los chiles rellenos y por supuesto los famosos tamales oaxaqueños. Oaxaca produce quesos propios como el quesillo oaxaqueño, considerado como uno de los mejores del mundo. Dentro de las bebidas, el chocolate, rigurosamente molido en metate, combinado con agua o leche, da porresultado un espumoso brebaje que puede ser ingerido frío o caliente.

Además, hay que mencionar que Oaxaca ocupa el tercer sitio como productor de café a nivel nacional.

Otras bebidas particulares son: las aguas de Casilda, que se hacen de horchata con tuna y nueces, de chía o de limón rallado, entre otras frutas, y el Tecajete, bebida a base de maíz y cacao que se sirve fría. Aunque la bebida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de mi bebe 1
  • BEBIDAS 1
  • Producción De Café OAXACA 1
  • Univas oaxaca ingles 1
  • Critica Al Trabajo Docente Oaxaca
  • Trabajo colaborativo 1 bebidas fermentadas
  • beber derecho penal 1
  • Guia Bebidas 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS