Trabajo Beccaria

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Actividades

Lectura: Tratado de los delitos y las penas

Bonesa, C. (1993). Tratado de los delitos y las penas. Argentina: Editorial Heliasta.

Objetivos: conocer la obra emblemática de Beccaria, referencia inexcusable en el estudio de las teorías clásicas.

Pautas: leer detenidamente desde la página 55 a la 73 (desde Introducción al capítulo VIII). Realizar un documento que conste de dosapartados:

Síntesis de lo leído.
Reflexión personal sobre lo expuesto por Beccaria.

Criterios de valoración: la valoración será de 0,75 puntos. Se valorará, además del contenido incluido en la realización de la síntesis y de la reflexión personal, la adecuada redacción.

Accede al artículo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web:http://criminologiacomunicacionymedios.files.wordpress.com/2013/08/beccaria-cesar-tratado-de-los-delitos-y-de-las-penas.pdf
SÍNTESIS

Introducción
A lo largo de la historia se ha visto que las leyes en vez de ser realizadas por personas libres y desapasionadas, inspirándose en la naturaleza humana, han sido el instrumento de las pasiones de unos pocos.
La felicidad debería ser el punto a donde sedirigen las personas.
Muy pocos han examinado y combatido la crueldad de las penas y las irregularidades de los procesos criminales en toda Europa,llegando a sufrir lamentables errores y lamentables tormentos.
Es el momento por tanto de examinar y distinguir las diferentes especies de delitos y la forma de castigarlos.
Cap 1.- Origen de las penas.
A través de las leyes los hombres pierdenparte de su libertad,pero esto les permite gozar de la otra parte de esta libertad con seguridad y tranquilidad.
Esta parte de la libertad que sacrificamos forma la soberania de la nación y el Soberano el el administrador y legítimo depositario.
Este depósito de libertades hay que defenderlo de las usurpaciones privadas de cada hombre y para evitar esto hacen falta unos “motivos sensibles”.Estos “motivos sensibles” son las penas para los que infringieran las leyes.

Cap 2.- Derecho a castigar.
“Todo acto de autoridad de hombre a hombre que no se derive de la absoluta necesidad es tiránico”. Esta es la base sobre la cual el soberano tiene derecho a castigar los delitos:sobre la necesidad de defender la salud pública de cualquier usurpación. Mas justas son las penas cuanto mássagrado es la inviolabilidad y mayor la libertad que el soberano conserva a sus súbditos.
Ningún hombre ha dado parte de su libertad gratuitamente (esto no existe).
El aumento de la población y la necesidad de satisfacer las necesidades,reunió a los primeros salvajes,y con estas reuniones se formaron otras para resistirlas y así el estado de guerra se transfirió de los individuos a las naciones.Esta necesidad obligó a los hombres a ceder parte de su libertad( siendo cierto que cada uno intenta ceder lo mínimo posible).
La suma de todas estas pequeñas libertades forma el derecho a castigar ,todo lo demás es abuso y no justicia.
Tampoco puede entenderse la justicia como una fuerza física o un ser existente (penas y recompensas eternas.

Cap 3.- Consecuencias
La primera consecuenciaseria que solo las leyes pueden decretar las penas y la autoridad debe estar en el legislador.
La segunda seria que todo individuo esta ligado a la sociedad por un contrato y éste obliga a las dos partes. Por lo cual es necesario un magistrado cuyas sentencias sean inapelables.
La tercera seria que si las penas son atroces u esto está probado,éstas serian contrarias a la justicia.

Cap IV.-Interpretación de las leyes
La cuarta consecuencia seria que si los jueces reciben las leyes como un acuerdo que los súbditos han hecho con el soberano para poder regir y sujetar los intereses particulares,entonces los jueces deben hacer un silogismo perfecto: Poner como mayor la ley general; por menor la acción ,conforme o no con ley,de que se inferirá por consecuencia, la libertad o la pena....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico beccaria
  • Trabajo Beccarias
  • beccaria
  • Beccaria
  • Beccaria
  • Beccaria
  • Beccaria
  • beccaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS