Trabajo biodiversidad bogotana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biodiversidad en Bogotá, Urbanización y extinción

MARIO ALEJANDRO CASTIBLANCO HERNANDEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
Ingeniería de sistemas
BOGOTÁ, D. C.
2011
1. Introducción:Desde la urbanización del hombre y sus asentamientos creados por la necesidad de expansión, subsistir, desarrollarse y evolucionar; han desplazado el hábitat de seres vivos y se han apoderado dediversos ecosistemas dañando así el hogar de dichas criaturas.
De allí nace un concepto conocido como la extinción, la extinción es en realidad un proceso normal en el curso de la evolución. A lo largo detodo el tiempo geológico, el número de especies que se han extinguido es mayor que el de las que existen en la actualidad. Su lenta desaparición fue consecuencia de cambios climáticos y de laincapacidad para adaptarse a situaciones como la competencia y la depredación; sin embargo, desde el siglo XVII, este proceso se ha acelerado debido al impacto sobre los ecosistemas naturales de la explosióndemográfica y de los avances tecnológicos. Hoy en día, los cambios que sufre el medio ambiente son más rápidos que la capacidad de la mayoría de las especies para adaptarse a ellos mediante selecciónnatural.
Las especies se extinguen o se ven amenazadas por diversas razones, aunque la causa primera es la destrucción del hábitat. El drenaje de zonas húmedas, la conversión de áreas de matorralesen tierras de pasto, la tala de los bosques (especialmente en los trópicos), la urbanización y la su urbanización, y la construcción de carreteras y presas, han reducido notablemente los hábitatsdisponibles. Al producirse la fragmentación de los hábitats en ‘islas’, la población animal se agrupa en áreas más pequeñas. En éstas, las especies pierden el contacto con otras poblaciones del mismo tipo,lo que limita su diversidad genética y reduce su capacidad de adaptación a las variaciones del medio ambiente. Estas poblaciones pequeñas son muy vulnerables a la extinción, y para algunas especies...
tracking img