Trabajo Biologia

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Trabajo Práctico de “Educación Para La Salud”




Fecha de entrega: 07/08/12

Curso: 5to ADM



1) Epígrafe. ¿Por qué habrá citado el autor esa frase de Antonio Tabucchi? ¿Qué quiere 
lograr con su obra Santa Ana?
2) Narrador. ¿Quién cuenta la historia? ¿Desde qué perspectiva? ¿Con que inmediatez respecto de los hechos? ¿Con que objetivo?
3) Lugar. La descripción del lugar dondevive nos ubica geográficamente y caracteriza la situación socio-económica del narrador ¿Cómo describirías esta? ¿Dónde se desarrollan los hechos?
4) Retratos. ¿Con que rasgos describe a cada uno de los padres? ¿En cuál de esos rasgos pone énfasis ¿ ¿ Cómo dirías que es la relación: padre-madre/madre-hijo/padre-hijo? ¿Que podríamos hacer para construir otro vinculo? Describí a la abuela teniendo encuenta como se relaciona con todos los miembros de la familia
5) Incomunicación. Transcribí tres frases textuales que expresen la falta de comunicación que hay en la familia que muestren que el silencio es la respuesta cuando un conflicto estalla como una forma de negar el problema. Está bien que el silencio sea la respuesta a un conflicto? ¿Qué consecuencias trae esta actitud de los padres? ¿Quéotros caminos son posibles frente al conflicto? ¿Que ocultan sos silencios en la novela?
6) ¿Por qué el padre de Ezequiel se pregunta: Por qué a mí? ¿Cómo completarías esa pregunta? ¿Qué le daba tanta vergüenza? 
7) El viaje en la literatura. Es frecuente en la literatura el viaje del héroe y su regreso transformado al lugar de origen ¿Qué viaje produce un cambio significativo en el narrador?¿Por qué no puede ser el mismo después de realizarlo? ¿Qué sentimientos encontrados surgen en el luego de encontrarse con su hermano? ¿Qué sentimientos te produjo a vos?
8) ¿Porque tienen tanta importancia los ojos del perro siberiano? ¿Qué es expresión da título a la novela? ¿Qué relación tiene el perro siberiano con el problema de Ezequiel? 
9) ¿Cuál es la imagen dominante en la pesadilla que elnarrador relata en el capítulo XI?
¿Qué significado tiene? 
10) El capitulo XIV el narrador reflexiona sobre el destino. ¿Es cierto que está escrito y nuestras acciones no pueden modificarlo? ¿No podemos cambiarlo a través de nuestras decisiones? ¿ Que piensa el narrador? ¿Que pensas vos? 
11) El Sida. ¿Por qué puede hablarse de marginación cuando se menciona el conflicto de Ezequiel con suentorno?
¿Cuáles son las consecuencias de la enfermedad en el ámbito laboral? ¿Qué opina el padre de Ezequiel respecto de la actitud de sus empleadores? (pág. 91)
Cuando el hermano se entera de que Eze tiene Sida le pregunta ¿Cómo te contagiaste? ¿Cuáles son las formas de transmisión del HIV?
En una relación de afecto ¿Tiene importancia saber en qué situación estuvo expuesto al virus? ¿Quémodifica el saberlo?
¿Cuál fue la reacción de Mariano, el amigo del narrador, al enterarse de que Ezequiel tiene sida? ¿Qué le aconseja a su amigo? ¿Cómo se previene la enfermedad? ¿Que síntomas presenta la enfermedad de Ezequiel? (pág. 90) ¿Qué tratamiento se le dio? ¿Qué siente Ezequiel ante su enfermedad? ¿Cómo lo miran los otros? ¿Por qué todavía hoy la sociedad no acepta la enfermedad?
12)Amistad. Busca los sentimientos del narrador a raíz de la actitud de su amigo Mariano, sobre todo en la escuela ¿Cómo enfrenta la situación? ¿Cuál es la valoración que hace de esos momentos desde su perspectiva de adulto al recordar esos momentos de angustia?
13) Producción: Explica con tus palabras estas palabras de la abuela: “Tal vez lo bueno de los abismos sea que se pueden hacer puentes paracruzarlos”
Resumí cuáles son los aprendizajes que hizo el narrador después de haber atravesado momentos tan dolorosos ¿Qué aprendió de su hermano? ¿Cuáles son los aprendizajes que te dejo a vos como lector?
14) Escucha la Canción del Jardinero de María Elena Walsh que Ezequiel le cantaba a su hermano cuando era pequeño para que se durmiera. Elegí las imágenes que más te gusten e ilústralas
Presta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de biologia
  • Trabajo De Biologia
  • trabajo de biologia
  • trabajo de la biologia
  • Trabajo De Biologia
  • Trabajo De Biologia
  • Trabaj Biologia
  • trabajo de biología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS