TRABAJO BOLSA DE VALORES

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
1.1. INTRODUCCION AL MERCADO DE VALORES
El mercado ecuatoriano tiene un gran potencial para realizar inversiones que produzcan alta rentabilidad en diversos sectores económicos, y que corresponde a la BVG ser el vehículo que difunda una cultura bursátil en el entorno y trasmita el know-how del mercado de valores.
El mercado de valores en general, canaliza los recursos financieros hacia lasactividades productivas a través de las negociaciones de valores.
Constituye una fuente directa de financiamiento y una opción de rentabilidad para los inversionistas.
La Bolsa de Valores es un agente primordial y determinante en la estabilidad de la economía del mundo. De no existir la bolsa de Valores la compra y venta de acciones, bonos o cualquier otro valor serian transacciones que no contaríancon la debida transparencia y la determinación de los precios seria un factor que solo dependería de la voluntad de los grandes industriales lo cual sería una gran desventaja para la economía en el mundo, y en especial para los consumidores. La Bolsa realiza una importante labor como barómetro de la economía local, nacional, regional y mundial.
Queremos hacer que las empresas medianas de variossectores se interesen por negociar sus acciones, que no se cierren a la globalización, prácticamente la mayoría de las empresas ecuatorianas aún tienen el tabú de tener empresas familiares, y que deberán de seguir esa tendencia.
Lo que vamos a desarrollar a lo largo de esta tesis, es darle estrategias a la Bolsa de Valores para que cree el hábito o costumbre a las empresas ecuatorianas de quepertenezcan a un mercado abierto, el mercado ecuatoriano no está siguiendo el ritmo de los países desarrollados, si la BVG logra fomentar esto, pues estaremos en posición de competir con bolsas mundiales, como la de Londres o estados unidos.
1.1. RESEÑA HISTORICA: MUNDIAL Y LOCAL
El origen de la Bolsa como institución data de finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental. En esaferia se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término "bolsa" apareció en Brujas, Bélgica, concretamente en la familia de banqueros Van der Bursen, en cuyo palacio se organizó un mercado de títulos valores. En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, que fue la primera institución bursátil en sentido moderno. Posteriormente, se creó la Bolsa de Londres en 1570, en1595 la de Lyón, Francia y en 1792 la de Nueva York, siendo ésta la primera en el continente americano. Estas se consolidaron tras el auge de las sociedades anónimas.
Los mercados en los que se negociaban valores existen desde la antigüedad. En Atenas existía lo que se conocía como EMPORION y en Roma existía el COLLEGIUM MERCATORUM en el que los comerciantes se reunían de modo periódico a unahora fija. Los actuales mercados de valores provienen de las ciudades comerciales italianas y holandesas del siglo XIII. El primer mercado de valores moderno fue el de la ciudad holandesa de Amberes, creado en el año 1531. Durante el siglo XVI empezaron a prodigarse en toda Europa: en Toulouse (1549), o Londres (1571); más tarde se crearon las de Ámsterdam, Hamburgo y París. La Bolsa de Nueva Yorknació en 1792, y la de Madrid no se creó hasta el siglo XVIII. La Bolsa de Buenos Aires, la de México y la de Venezuela fueron creadas a fines de siglo XIX.


Bolsa BVQ:
En resumen la vida jurídica de la Bolsa de Valores de Quito ha tenido dos momentos de especial relevancia. El primero corresponde a su  primera fundación, la misma que tuvo lugar en 1969 en calidad de Compañía Anónima, comoiniciativa de la llamada entonces Comisión de Valores - Corporación Financiera Nacional.
Veinte y cuatro años después, en 1993;  el mercado bursátil ecuatoriano se vio reestructurado por la Ley de Mercado de Valores, en la que se estableció la disposición de que las Bolsas se transformen en Corporaciones Civiles sin fines de lucro. Así entonces en Mayo de 1994 la institución se transformó en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo N 3 Bolsa De Valores De Colombia
  • BOLSAS DE COMERCIO Y BOLSAS DE VALORES
  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS