TRABAJO BOLSA FAMILIA (BRASIL)

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013


PROGRAMA SOCIAL BRASILEÑO
“BOLSA FAMILIA”




















INTRODUCCION

El programa Bolsa Familia (BFP), es un aporte social que da el Gobierno Federal a familias bajo la línea de la pobreza. Similar a lo que en Chile conocemos como “Bono Marzo”, “Bono bodas de Oro”, los cuales forman parte de una denominada Transferencia de fondos condicionada (la cual debecumplir algunos requisitos). Esta ayuda, fue creada en el año 2003 bajo el mandato de Luiz Inácio Lula Da Silva, el cual lo catalogo como “el principal programa social de su gobierno”.
Debido a la población brasileña y al presupuesto anual, es uno de los más grandes en el mundo y sus objetivos principales son:
1. Disminuir la Pobreza y la desigualdad existente, ofreciendo a los brasileños un nivelmínimo de ingresos
2. Terminar con la transmisión generacional de la pobreza.
Los beneficiarios deben cumplir algunos objetivos que se relacionan con la escolaridad y la salud a nivel familiar.
El programa Bolsa Familia consolida cuatro subprogramas que ya existían con anterioridad en manos de diferentes ministerios y, por consiguiente, sirve como una “fuerza unificadora” de la política socialde Brasil, que abarca asistencia social, educación y salud1
Cabe destacar que este programa ha sido motivo de estudio en diversas partes del mundo, así como también ha sido utilizado por diversos gobiernos como método para combatir la pobreza mundial.
Este trabajo pretende mostrar los objetivos de la bolsa familia, considerar el impacto producido en las familias que han sido beneficiadas y porultimo mostrar una comparación con programas con objetivos similares, pero de países desarrollados. Adicionalmente se agregara un comentarios y criticas al sistema implementado hace ya casi diez años.



Programa Bolsa Familia

El programa Bolsa Familia consiste en la transferencia de fondos desde el gobierno federal de Brasil, hacia las familias que están por debajo de la línea de pobreza.Sin embargo esto se encuentra condicionado, por lo cual los beneficiados deben cumplir exigencias que están relacionadas con la salud y la educación. Sus Objetivos establecidos en el Decreto Número 5.029-4, Artículo 4 son:
1) Promover el acceso a la red de servicios públicos, en especial, de salud, educación y asistencia social.
2) Combatir el hambre y promover la seguridad alimenticia ynutricional.
3) Estimular la emancipación sustentada de las familias que viven en situación de pobreza y extrema pobreza
4) Combatir la pobreza
5) Promover la inter-sectorialidad, la complementariedad y la sinergia de las acciones sociales del Poder Público.
A largo plazo su objetivo es terminar con la “herencia” generacional de la pobreza.
Las condiciones asociadas al programa van en relación a laeducación, salud y asistencia social. En primer lugar las familias que tengan hijos deben cumplir con que el menor reciba educación escolar, adicionalmente deben asegurarse que estos tenga regularizadas sus vacunas, para lo cual se verifica en la ficha de cada infante.
Por su parte, las condiciones también tienen objetivos y este es “contribuir y ampliar el acceso de las familias excluidas alos servicios de salud y de educación, con la posibilidad de contribuir para la reducción de la pobreza en la próxima generación” (Baratta, 2008:188).2
Considerando lo anterior, y debido a la cantidad de población que recibe esta ayuda y los recursos establecidos para estos fines, el programa se transformó en uno de los más grandes a nivel mundial ayudando a 13.394.893 familias según cifras de mayodel año 2012, con un presupuesto de USD$3,1 billones, hasta abril del 20123
La historia del programa nace con la unificación de cuatro programas similares, los cuales eran “Bolsa Escola”, “Auxilio-Gás”, Alimentação y Cartão Alimentação, esto con la finalidad de reducir los gastos asociados y centrarse en la figura que representa la Familia (Silva, Yazbek y Di Giovanni, 2004). Es por esto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROGRAMA BOLSA FAMILIA Y LA POBREZA EN BRASIL
  • Programa bolsa de familia (brasil)
  • Plan bolsa familiar Brasil
  • Trabajo Exportacion Bolsos A Brasil
  • Bolsa de Familia.
  • bolsa de valores de brasil
  • Bolsa de valores Brasil
  • Por Que Invertir En La Bolsa De Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS