Trabajo burlador de sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina.

I. Aspectos Formales.
1. ¿En cuántas jornadas se divide la obra?
La obra se divide en 3 jornadas. El primer, segundo y tercer acto.
2. ¿Dónde se desarrolla cada jornada?
La primera jornada se desarrolla en Nápoles (Italia), en Tarragona y Sevilla. La segunda en Sevilla y en el camino a Lebrija. La tercera entre Dos Hermanas y Sevilla.3. El título se menciona dentro de la obra en las jornadas segunda y tercera. Reproduce los versos indicando en boca de quién está y a quién se dirige.
Segunda jornada:
~ Catalinón dice a Mota: “No prosigas que te engaña el gran burlador de España”.
~ Catalinón: “Guárdense todos de un hombre que a las mujeres engaña, y es el burlador de España”.
~ Don Juan cuando recibe una carta de DoñaAna: “Sevilla me llama a voces el Burlador”.
Tercera jornada:
~ Don Juan dice a Aminta: “Qué mal conoces al burlador de Sevilla”.
4. ¿Por qué se llama así la obra?
La obra se llama “El burlador de Sevilla” ya que Don Juan es un burlador, un mentiroso que se aprovecha de las mujeres para gozarlas. “Convidado de piedra” es porque se refiere a la estatua en el sepulcro de Don Gonzalo de Ulloaque fue convidado a cenar. Esta invitación a cenar fue una de sus birlas, ya que a parte de engañar a sus amigos, se burla de la muerte.
5. En la obra hay varios monólogos. ¿Sabrías explicar qué es un monólogo?
Un monólogo es un discurso ininterrumpido de un personaje de una obra, en el cual el personaje expresa sus sentimientos, planes e ideas a los lectores u oyentes o a otro personaje deescena.
6. Dos personajes pronuncian dos largos monólogos de varias páginas cada uno: Tisbea habla de ella misma y Don Gonzalo habla de Lisboa, y si bien puede parecer un malgasto de versos, ambos están cargados de contenido. ¿A qué aluden estos versos de Tisbea y don Gonzalo?
Los versos de Tirbea hablan de cómo mantiene su virginidad intacta, la cual ella protege de todos los pescadores, ellaes fuerte a los cortejos de los hombres. Este monólogo muestra un orgullo por ser una mujer bella y honorable. Menciona a Anfriso, un pescador honrado que la corteja, pero ella lo ignora. Ella se burla de los demás.
Los versos de don Gonzalo hablan de Lisboa, una tierra llena de justicia recta, donde hay pureza por la cantidad de conventos. Una ciudad donde la literatura y el ejército estánbasados en la igualdad y moralidad de una ciudad. Se contrapone las dos ciudades, y menciona que España debería ser como Lisboa, ya que en Sevilla hay corrupción.
7. En las obras de teatro también están las llamadas acotaciones. ¿Qué función cumplen?
Las acotaciones son instrucciones del autor a los personajes que hay en escena. Estas acotaciones dan información extra acerca de los personajes, ytambién dice quiénes entran y salen. Son de ayuda para el director de la obra.

II. Contenido.
1. ¿Cuál es el tema de la obra?
El tema son las burlas y las mentiras, de cómo todos tenemos que pagar por nuestros errores y como todo lo que uno hace se vuelve.
2. Describe a Don Juan Tenorio.
Es un hombre de la nobleza de pensamientos impuros. Engañador de mujeres para seducirlas, lasdeja sin honor y sin posibilidad de casarse con otros o sin poder hacerse monja. No le importa que Dios le castigue. No tiene honor personal ni respeto por las reglas morales y sociales. Es rebelde y se niega a seguir una orden. Es soberbio, orgulloso y demuestra que los sentimientos de los otros no le importan ni le valen.
3. ¿Cuál es la función de Catalinón, el criado de Don Juan?
Catalinónhace de gracioso, aliviando el drama de la escena. Parece un payaso ajeno del drama y divierte a los lectores con algunos de sus comentarios. También hace de la conciencia de Don Juan, ya que le recuerda que hace mal y que pagará con la muerte.
4. En la jornada segunda, Don Diego, el padre de Don Juan, habla de su hijo. ¿Con qué adjetivos lo describe?
Dice que es un hijo desobediente, mozo,...
tracking img