Trabajo cadena hotelera

Páginas: 27 (6543 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
SOL MELIÁ
En el siguiente trabajo vamos a analizar las estrategias de crecimiento que lleva a cabo la empresa Sol Meliá, una cadena hotelera española que tiene un gran reconocimiento tanto dentro como fuera de nuestro país.
La relevante posición de España en el mercado hotelero, así como su larga trayectoria como destino turístico de referencia en uno de los mercados mundiales másdesarrollados como el europeo y su fuerte experiencia en el segmento de turismo vacacional han permitido que se haya desarrollado una potente industria nacional de firmas hoteleras, con nombres tan relevantes como NH, Occidental Hoteles, HUSA, Riu o Barceló, si bien la que destaca por encima de ellas en términos de importancia y talla internacional es Sol Meliá, que cuenta con una planta instalada de más de400 establecimientos hoteleros que totalizarían más de 80.000 habitaciones.

Sol Meliá fue una de las pioneras en el proceso de internacionalización del sector hotelero español a mediados de los años 80 junto a Barceló y Occidental. Sin embargo, es una década después cuando este proceso comienza a crecer y dinamizarse, y es en 1997 cuando se produce una verdadera “explosión” de la exportaciónhotelera española, ya que fue el primer año en el que se superaron los 100 millones de euros de inversión directa en el extranjero en el conjunto del sector. El destino prioritario de las inversiones españolas ha sido tradicionalmente América Latina y el Caribe, teniendo Europa como segundo objetivo.

En el caso concreto de Sol Meliá, la firma posee presencia en más de treinta países y dispone dede 78 hoteles en América Latina, veinte de los cuales estarían situados en Cuba, el primer mercado latinoamericano para el grupo y otros veintiséis en Brasil.

Gracias a todo ello, Sol Melía ocupa la tercera posición en el ranking hotelero europeo en términos de capacidad, ostentando además el liderazgo mundial en términos de turismo vacacional, que sería lógicamente su producto estrella y quehabría exportado internacionalmente en los últimos veinte años como consecuencia de su estrecha relación con el mercado turístico español.

La información que se mostrará a lo largo de este estudio nos dará una perspectiva de cómo trabaja la cadena y como ha logrado convertirse en una compañía referente en el mundo empresarial y turístico. Para ello analizaremos su entorno, las variablescompetitivas que posee para hacer frente a la dura competencia, sus recursos, capacidades, y los objetivos estratégicos que se plantea, la máxima de la empresa es crecer, por tanto veremos cómo lo hace. Y veremos todo tipo de información relevante que nos ayude a entender cómo trabaja en estos momentos y hacía dónde la compañía quiere llegar.
Sol Meliá Hotels & Resorts es una multinacional españolaoriginaría de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, España. Está formada por una extensa red de hoteles en todo el mundo, la mayoría de ellos en territorio nacional y en Latinoamérica.
La compañía en estos momentos es la 15ª compañía hotelera del mundo, cuenta con 304 hoteles y 76.527 habitaciones en 26 países.
Los acuerdos de gestión y franquicia son la principal forma de crecimiento de laempresa, junto con las inversiones directas en la toma de la participación. Sol Meliá gestiona hoteles en propiedad, franquicia, gestión y alquiler, y cada una de estas fórmulas permite una expansión rentable y sostenida de la compañía.
Desde sus comienzos hasta el día de hoy su principal estrategia se ha basado en el crecimiento continuo de su cadena, incrementando esta con una amplia variedad dehoteles que se comercializan bajo las marcas Meliá, ME by Meliá, Tryp, Sol y Paradisus. Todo esto corresponde a una estrategia de cartera de marcas con la cual segmenta sus hoteles a un amplio público llegando a todos los bolsillos y a todas las necesidades.
Es importante saber a que corresponde cada una de estas marcas, para adquirir una visión de lo que es la empresa, como funciona, y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena Hotelera
  • Cadena Hotelera
  • Cadenas hoteleras
  • Cadenas hoteleras
  • CADENAS HOTELERAS
  • Cadenas Hoteleras
  • Cadenas hoteleras
  • Cadenas hoteleras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS