Trabajo capep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA JORNADA PEDAGOGICA FASE II, REGION ISTMO DE TEHUANTEPEC

TIPO DE TRABAJO:

ESTUDIO DE CASO

TITULO DEL TRABAJO:

Propuestas de acciones para

Estimular los logros del desarrollo de la

Niña que presenta Atrofia Cerebral.

AUTOR:Adriana Benítez Rosado.

Laura Velásquez Canseco.

INSTITUCION:

Centro de Atención

Psicopedagógico de Educación Preescolar.

Zona 019

CD. IXTEPEC, OAXACA A 13 DE DICIEMBRE DEL 2008.

PRIMERA JORNADA PEGAGOGICA FASE II, REGION ISTMO DE TEHUANTEPEC

TITULO DEL TRABAJO:PROPUESTAS DE ACCIONES PARA ESTIMULAR LOGROS DEL DESARROLLO DE ALUMNOS QUE PRESENTAN ATROFIA CERBRAL.

AUTOR: ADRIANA BENITEZ ROSADO Y LAURA VELAZQUEZ CANSECO.

INSTITUCION: CENTRO DE ATENCION PSICOPEDAGOGICO DE EDUCACION

PREESCOLAR.

ZONA ESCOLAR: 019

R E S U M E N

En el trabajo se aborda una propuesta de actividades dirigidas a lograr la integración escolarde alumnos que presentan atrofia cerebral. Partimos de la capacitación de la maestra y la familia lo que nos ha permitido un mejor resultado manifestando en un mejor desempeño en el desarrollo psicomotor

I N T R O D U C C I O N

Durante muchos años todos aquellos niños que presentan una discapacidad han permanecidos marginados en la sociedad en general, pero particularmente en los salonesde clases, es por ello que durante décadas se ha venido estableciendo objetivos para integrar a los niños y las niñas a escuelas regulares de manera que puedan integrarse a la sociedad como objetos con necesidades educativas especiales.

Los alumnos que tradicionalmente eran canalizados hacia escuelas especiales, ahora son aceptados en las escuelas regulares para intentar que su escolarizaciónsea lo más posible parecida a la que reciben los niños que no presentan ninguna discapacidad. Sin mencionar cifras en el istmo de Tehuantepec se ha detectado que el índice de niños con problemas de discapacidad.

Que a criterio de algunos especialistas es debido a rasgos consanguíneos que se dan muy comúnmente en esta región. Es preciso hacer notar que años atrás era prácticamente imposibledar atención adecuada a estos tipos de niños y niñas porque no habían instituciones y una reforman que estableciera este servicio, el CAPEP( Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar ) es uno de ellos que actualmente nos damos a la tarea de canalizar junto con las educadoras integradoras actividades pedagógicas para favorecer el desarrollo de los niños y niñas integrados a esteservicio y así puedan llevar una calidad de vida mejor con el resto de los niños. Uno de los casos que más nos ha preocupado es el de Citlali, niña que padece Atrofia Cerebral y el cual hemos dado seguimiento y que daremos a conocer en este trabajo.

OBJETIVO DEL TRABAJO:

Propuestas de actividades para estimular los logros del desarrollo de alumnos que presentan Atrofia Cerebral.DESARROLLO

1.1.- FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA ATROFIA CEREBRAL

ATROFIA: Es la disminución del tamaño de un órgano por pérdida protoplasmática. La atrofia puede darse en diversos niveles de organización: en células aisladas, tejidos y órganos, un ejemplo de la atrofia de órganos es la del cerebro.

VENTRICULOMEGALIA DERECHA: El aumento de un ventrículo se denomina ventriculomegalia con un aumentoanormal de los ventrículos comparados a la masa encefálica (tejido cerebral). La ventriculomegalia forma parte de una entidad llamada hidrocefalia y cuando ésta es moderada sugiere con mayor fuerza la posibilidad que se asocie a una alteración cromosómica.

1.2.- PRINCIPALES METODOS APLICADOS.

Uno de los procesos y métodos aplicados se ha venido realizando en un primer termino la entrevista...
tracking img