Trabajo, capitalismo y flexibilidad laboral

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Psicología
Innovación

Entre la psicología del trabajo y la innovación

Integrante:
Antonella Vega
Profesoras:
Constanza Gomez
Gloria Zavala

Introducción

En el contexto de la psicología laboral y de la innovación, surge en primera instancia la necesidad de visualizar el concepto de trabajocomo un concepto que no es estático y varía según múltiples factores. A su vez, este concepto esta intimimamente relacionado con la economía y los modos de producción, que serán abordados solamente desde la ideología capitalista. Esto último va abrir paso para hablar de dos tipos de trabajo en las sociedades industrializadas, el trabajo reproductivo y el productivo, que han sido asociadoshistóricamente a la categoría sexual del ser mujer y del ser hombre respectivamente. Sin embargo, y con el pasar del tiempo, las asociaciones de roles con las de sexo, se han visto cada vez más ambiguas y cuya causa puede deberse en cierta medida a la masiva inserción de la mujer al trabajo productivo. Frente a este hecho, las empresas y el Estado se han visto en la obligación de producir nuevas normas ode legislar de modo que ambos sexos puedan compatibilizar sus tiempos de trabajo productivo con el reproductivo, lo que sitúa a mirar a la familia y los roles que en ella se establecen de una manera distinta.
En las siguientes paginas se procederá a ahondar en las temáticas anteriormente plateadas y finalizar con algunas conclusiones frente a estos planeamientos..

Desarrollo

Resulta untanto complejo conceptualizar la palabra trabajo, puesto que la noción de este a lo largo de la historia lo sitúa como un concepto que no es estático y cuya significación esta relacionada con la época e incluso con autores que lo conciben de diferentes maneras.

Hopenhayn (2001) plantea que el concepto de trabajo ha cambiado a través del tiempo y depende del contexto histórico cultural de cadasociedad. Los factores que lo hacen variar son la economía, la política, la religión y las contingencias propias de cada medio social.

Lo cierto es que el trabajo desde sus orígenes se instala como una actividad en y por la cual el ser humano transforma la naturaleza con fines propios y al hacerlo no sólo esto le permite subsistir, sino que también realizar la actividad de una maneracooperativa posibilitando establecer relaciones con otros (Marx. 1867). Por lo tanto el trabajo, se constituye como una actividad fundamental para la especie humana.

Es en este contexto, en el que el hombre se ve obligado a organizarse estableciendo ciertos roles y formas de relacionarse para lograr la satisfacción de las necesidades de su grupo social, en un comienzo y hoy día de una sociedadcompleta (Gómez, s.f.). Así se inicia a establecer una estructura económica y modo de producción que ira variando de acuerdo a la sociedad en que se sitúan los individuos.

Actualmente se puede visualizar el capitalismo como el modo de producción imperante, cuya ideología pone de manifiesto las diferencias entre dueños, poseedores de los bienes, y trabajadores. Así se puede aseverar que laacumulación de capital se torna un eje central en donde impera el individualismo y la posesividad. En este modo de producción, el trabajo será tanto una forma de alcanzar el ansiado progreso como aquello que permitirá la obtención de riquezas y por ende, la satisfacción. (Hopenhayn, 2001).

Bajo este escenario la concepción de trabajo es vista de diferentes maneras, dependiendo de diversos autores. Unejemplo de ello es Fromm (1956) que alude al trabajo como un” proceso por el cual el ser humano se crea a sí mismo y a la historia humana”. Por otro lado se puede ver la conceptualizacion que Marx (1867) realiza sobre el trabajo, como un trabajo enajenado, El trabajo se exterioriza, se objetiva en el objeto. Todo el esfuerzo mental y físico que el trabajador pone al servicio de la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo precario y flexibilidad laboral.
  • Flexibilidad laboral
  • Flexibilidad Laboral
  • flexibilidad laboral
  • LA FLEXIBILIDAD LABORAL
  • Flexibilidad laboral
  • flexibilidad laboral
  • Flexibilidad Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS