Características generales de los equipos

En sentido general, los equipos comparten identidades, metas y objetivos comunes, éxitos y fracasos, cooperan y colaboran, establecen tareas específicaspara cada miembro, toman decisiones colectivas y desempeñan diferentes funciones de acuerdo con sus conocimientos y características personales. Por ello, no deben ser individualistas, deben ostentar unalto grado de compromiso y tomar decisiones por consenso y no por imposiciones.

En los equipos eficientes, debe existir:

- Ambiente de apoyo.

Un ambiente propicio, con posibilidades de apoyo.Los integrantes se ayudan entre ellos para su propia creación, para definición de sus papeles y su posterior crecimiento sobre bases de colaboración, confianza y compatibilidad.

- Claridad delpapel.

Un equipo de trabajo no es capaz de trabajar como tal hasta después que sus integrantes conocen las funciones de aquellos con quienes interactúan.

- Metas superiores.

Los gerentes tienenla responsabilidad de mantener a los equipos de trabajo orientados a la tarea global. Las políticas de control y los sistemas de recompensas fragmentan el esfuerzo individual y desalientan el trabajoen equipo.

- Liderazgo adecuado

Algunas tareas en equipo presentan curvas de desempeño similares al ciclo de vida de un producto. Para prevenir estancamientos, es necesario la entrada de nuevosmiembros y la relación adecuada líder - equipo de trabajo.

=== Papeles de los miembros de un equipo ===

"Shakespeare dijo: "El mundo es un escenario, los hombres y mujeres son simplementeactores." Si se utiliza la misma metáfora, puede decirse que los miembros de un equipo de trabajo son actores, cada uno se desempeña un papel particular. Muchos autores denominan indistintamente papel,perfil o rol a la forma en que actúan los integrantes de un equipo. En todos los casos, se refieren a un conjunto de patrones esperados de comportamiento, propios de alguien que ocupa una posición... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Trabajo: “características de un trabajo individual y colectivo”. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Caracter%C3%ADsticas-De-Un-Trabajo-Individual/193769.html

MLA

"Trabajo: “características de un trabajo individual y colectivo”" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Caracter%C3%ADsticas-De-Un-Trabajo-Individual/193769.html>.

MLA 7

"Trabajo: “características de un trabajo individual y colectivo”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Caracter%C3%ADsticas-De-Un-Trabajo-Individual/193769.html>.

CHICAGO

"Trabajo: “características de un trabajo individual y colectivo”." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Caracter%C3%ADsticas-De-Un-Trabajo-Individual/193769.html.