Trabajo centro penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Eduardo Salazar Guitron
SP-52
Lic. Jose de Jesús Lefft López
Materia: Técnicas y Tácticas de Seguridad Penitenciaria
Trabajo

1. Justificación de los centros penitenciarios
La prisión (centro penitenciario) por lo común es una institución autorizada por el gobierno y denominada además como cárcel. Es el lugar donde son encarcelados las personas y forma parte del sistema dejusticia del país.
El objetivo de las prisiones o cárceles varía según las épocas y, sobre todo, las sociedades. Su principal cometido es:
* proteger a la sociedad de los elementos peligrosos
* disuadir a quienes pretenden cometer actos contrarios a la ley
* reeducar al detenido para su inserción en la sociedad.
* impedir que los acusados puedan huir comprometiendo su próximo proceso, sehabla, en este caso, de prisión preventiva.
Los cuatro derechos fundamentales del hombre son: la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia contra la opresión, el primero de estos derechos queda suspendido durante el cumplimiento de una condena. Pero el segundo y el tercero están garantizados por la ley. En teoría, el encarcelamiento de una persona debe impedir, únicamente, lalibertad para moverse a su antojo. En la práctica, la prisión atenta contra numerosos derechos fundamentales (expresión, vida familiar, derechos cívicos, intimidad, dignidad).
La Rehabilitación es el proceso global y continuo de duración limitada y con objetivos definidos encaminados a permitir que una persona con deficiencia alcance tanto un nivel físico como mental y social óptimo, dándole a lapersona las herramientas necesarias para poder alcanzar un nivel de independencia y libertad importantes para llevar su vida.

LA READAPTACIÓN SOCIAL: El concepto original que la constitución otorga a la readaptación social es: Garantía en beneficio de las personas presas en el sentido de la reinserción del individuo a la sociedad mediante el trabajo, la capacitación para éste, y la educación. Elhecho para que las personas sancionadas con reclusión retornarán a la vida en libertad, por lo que el sistema penitenciario debe ofrecer a los internos una experiencia de seguridad jurídica, legalidad, vida digna y ética social, cuyo respeto a la ley es un principio fundamental.
Reinserción social: El término reinserción se emplea cuando se quiere dar cuenta de la situación de integrar nuevamente enla sociedad o comunidad a aquel individuo que por una determinada razón se encontraba viviendo por fuera de la misma.

2. Celdas
Baño
Cama

Rejas

Celda Municipal
Generalmente las celdas municipales cuentan con solamente la cama con base de cemento y el baño, ya que la estancia del interno dura máximo 36 horas, y esto, es por no contar con el dinero suficiente para pagar su multaadministrativa o porque se encuentra muy alcoholizado, en caso de que page su multa este podrá salir antes del tiempo que se le impuso de castigo.

Baño
Cama

Mesa Reja
Silla

Celda de un Separo Estatal
Esta celda cuenta con una cama con su base de concreto, un baño y una mesa para ingerir los alimentos, con cuatro sillas todos de concreto. Aquí la estanciadel interno aquí no sobre pasa las 72 horas, ya que es el tiempo que cuentan las autoridades para reunir evidencias para probar la culpabilidad del interno para posteriormente recibir su sentencia o su libertad si no resulta culpable.

Regadera
Lavamanos Baño

Mesa de
Cama estudio

Rejas

Celda Federal
Cuenta con una cama, una mesa para escribir y un banco fijado con concreto,también cuenta con un baño, un lavamanos y una regadera ya que la estancia en esta es por largos periodos, dependiendo de la sentencia que el interno tenga, este no cuenta con mesa ya que a este grado ya existe un área especial para comer.

3. Conceptos:
Régimen penitenciario
Es el conjunto de condiciones e influencias que se reúnen en una institución para procurar la obtención de la...
tracking img