Trabajo chile

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
La elección presidencial se llevó a cabo por medio del sistema de electores, y dio por presidente a Manuel Montt. Montt fue el primer presidente elegido, civil de Chile.

Los adversarios liberales, encabezados por José María de la Cruz Prieto, se negaron a aceptar los resultados e iniciaron una revolución en Concepción, que fue sofocada por Manuel Bulnes.

La oposición compuesta de gruposliberales y ultraconservadores, se unieron con el candidato conservador de Concepción, el general José María de la Cruz, atacando al candidato gubernamental por todos los medios posibles y presentado una futura victoria de Montt como «la pérdida absoluta y perpetua de la libertad y de la república»
Manuel Montt Torres, Elegido Presidente
CHILE, 1851
El Amanecer
Nombre del trabajo
La moneda deCobre
2
Motín de Urriola
3
Terremoto en Atacama
4
SE CREA EL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO
5
llegó la primera locomotora a Chile
6
Creación de la CFSV
7
FALLECIÓ PAULA JARAQUEMADA
8
Contenido:
CHILE, 1851
Página
Don Manuel Bulnes, antes de abandonar la presidencia, promulgó – con fecha de 19 de enero de 1851 – la ley mediante la cual adopta el sistema decimal para lamoneda chilena. En ella se definían las características de las monedas de oro, plata y cobre que habrían de acuñarse a partir de tal fecha. En relación con las últimas, la ley señalaba:

“Artículo 3º. Habrá dos clases de moneda de cobre, denominadas centavos y medios centavos, de cobre refinado sin mezcla de otro metal.
El centavo tendrá el peso de diez gramos o doscientos granos trescientos sietemilésimos, y cien centavos compondrán un peso. El medio centavo será en la misma proporción y peso".
LA MONEDA DE COBRE
Motín de Urriola
El motín que estalló el 20 de abril de 1851, encabezado por el Coronel Pedro Urriola Balbontín, quien apoyado por el Batallón Valdivia y acompañado de los cabecillas de la Sociedad de la Igualdad, José Miguel Carrera Fontecilla, Benjamín Vicuña Mackenna,Francisco Bilbao Barquín, Manuel Recabarren Rencoret, entre otros, pretendieron apoderarse del cuartel de artillería que estaba al pie del cerro Santa Lucía.
Así fue que a la medianoche del día 19, Urriola ordenó a un subalterno tomar el cuartel de los cívicos, pero un Sargento le disparó y tomando el mando de las tropas se fue a la Casa de Moneda a ponerse bajo las órdenes del Presidente Bulnes. Eldestacamento Chacabuco también se unió al Mandatario y éste inició la defensa en la Moneda.

Al amanecer, Urriola se dio cuenta que estaba en una posición muy desfavorable, pues no contaba ni con fuerzas ni con municiones. Sin embargo, a las siete de la mañana dispuso el ataque al cuartel de artillería,
siendo rechazado varias veces. En la contienda el insubordinado
Página
CHILE, 1851Urriola recibió un balazo que le quitó la vida, quedando descabezada la revolución.
Pedro Urriola Balbontín
Terremoto en Atacama
A las 0 hrs 14 minutos y 10 s ocurrió un muy suave temblor, cual se prolongó algunos 10 segundos. A causa de las ondas muy largas, los movimientos eran muy lentos, y la mayoría de las personas no tomaron en cuenta este fenómeno. Inmediatamente se cerraron todos lasmuelles fiscales. Más tarde llegó la información, que los movimientos eran mucho más fuerte en el norte del país, Copiapó y Huasco sufrieron grandes daños. (Gilliss, el autor estaba en Valparaíso) Un diario de Copiapó fijó la hora del sismo "cerca de la una y cuarto p.m." un otro diario escribió un poco más concreto " a las 1 y 20 minutos". Algunas casas se derrumbaron completamente, variaschimeneas se cayeron al suelo y se estima fuertes daños en materiales. Situaciones parecidas se reportaron de los dos distritos mineros cercanos, ambos ubicados cerca de 50 millas (80,5 km) en distancia a Copiapó; el primero hacia dirección S.E, el otro hacía N.W. Por la razón que las destrucciones en el primer sector eran más fuertes que en el ultimo, y por estimaciones al respeto de los movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el trabajo en chile
  • trabajo de chile
  • EL MODELO DE TRABAJO EN CHILE Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
  • Trabajo De Investigación Chile
  • Codigo del trabajo en chile
  • Trabajo Sobre El Cobre En Chile
  • Trabajo investigaciones de chile
  • Trabajo Mercosur-Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS