Trabajo Chupenla

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Marco Teórico.

Una central hidroeléctrica de paso tiene por función principal, convertir la energía potencia que trae el agua, en energía eléctrica, mediante el uso de turbinas y generadores, para después transportar esta electricidad a los diferentes lugares en donde esta es distribuida hasta los diversos puntos de consumo. Este tipo de centrales se encuentran ubicadas, por lo general, enríos que poseen grandes caudales de agua, los que, a través de la corriente que traen, hacen mover los motores que se encuentran al interior de la central y producir la preciada electricidad.

Fuente: http://www.ecovive.com/wp-content/uploads/2010/02/central-de-pasada2.jpg

Funcionamiento:
Las centrales hidroeléctricas de paso funcionan mediante grandes turbinas instaladas en un respectivo rio,que se ponen en movimiento gracias a la fuerza que trae el agua en movimiento, la que pasa a través de las aspas de las turbinas haciendo que estas giren y provocando el mismo movimiento en el eje principal, para hacer andar a los generadores que están conectados a dichos ejes. Estos generadores, a su vez, transforman la energía potencial del agua en energía eléctrica, todo esto ocurre dentro dela central hidroeléctrica.
Una vez, que se tiene electricidad, esta es transportada hasta transformadores dispuestos cerca de la planta, con la finalidad de elevar su tensión para así, transportarla nuevamente, hasta los centros de consumo.

Beneficios:
Los grandes beneficios que presentan estas centrales, son que además de producir grandes cantidades de energía eléctrica, para consumodiario, no contamina la atmosfera, ya que se trata de generar energía de manera limpia, sin uso de combustibles fósiles. Por otro lado, y en comparación con centrales hidroeléctricas dispuestas en represas, el impacto ambiental y visual es mucho menor, sin despreciar que igualmente se produce.
Otro beneficio que presentan estas grandes construcciones son las oportunidades que da en términos laboralesa las personas que tengan sus hogares en los alrededores, además de mejorar una serie de factores como el acceso a las ciudades y poblados aledaños.
Una gran desventaja de tener estas centrales, es el tiempo que se demora en su construcción y el gran costo que esto conlleva.

Partes de una central hidroeléctrica.

Las centrales eléctricas de paso en funcionamiento son iguales que lascentrales hidroeléctricas pero a una escala mucho menor. Estas se rigen por el mismo principio, las cuales aprovechan la energía hidráulica para generar energía eléctrica. Las partes que componen las centrales de paso son las siguientes:
Obras de desvío
Estas obras tienen el propósito de desviar las aguas del lecho normal del rio. Estos canales se diseñan para llevar un caudal minimo que seacapaz de abastecer la central sin problemas. Por otro lado, no tienen un caudal máximo, pues los excedentes de agua son devueltos al rio por medio de otro canal. El canal de desvio, llega hasta la cámara de carga, que es donde se junta el agua para que nunca falte abastecimiento a las turbinas. Los desniveles aquí no son importantes, mientras se mantenga la cámara de carga llena de agua. Esimportante señalar que las obras de desvió son canales a flujo libre, algunas veces sin revestir.

Cámara de carga
Por lo general estas son grandes piscinas de hormigon para contener el agua que llega desde el canal de desvío. Su objetivo, es hacer la transición del flujo libre del canal, al flujo en presión en la tubería. También permite un amortiguamiento en el caso que haya una baja de agua. En laentrada de las tuberías que llevan las aguas hacia las turbinas, se ponen mallas finas para evitar que partículas solidas lleguen a los rodetes de las mismas, pudiendo dañarlas. Además, llevan compuertas para poder cortar el flujo del agua para las mantenciones. Lo más importantes de la cámara de carga, es que se mantengan con un nivel mínimo de agua que impida el paso del aire a las tuberías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chupenla Maracos
  • Chupenla
  • chupenlo
  • chupenlo
  • Chupenla
  • chupenlo
  • Chupenla, no tengo nada
  • chupenla con mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS