Trabajo ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analice el concepto de realidad política como realidad humana:

Señale los caracteres propios de esta realidad humana.
Ejemplifique dos de los caracteres señalados en el punto precedente.
Desde una perspectiva científico-técnica, elabore un concepto de lo que usted entiende por política.

Para que haya política como realidad humana, se supone, ante todo, laexistencia de hombres que conviven, una vida social. Sin seres humanos que conviven, no hay política; y si bien, no toda convivencia humana es convivencia política, sin sistema político no hay convivencia humana organizada y persistente. La realidad política, es la relación de mando-obediencia entre los hombres; y tiene como caracteres propios, el ser: múltiple (con sus respectivas divisiones según elgrado en que se de), polifacética, variable y, multirelacionada, característica que la lleva a ser compleja e indivisa.
Un ejemplo de política como realidad múltiple, en sentido material sería que, la Asociación de Fútbol del Barrio UNO, se encuentra en continua actividad, buscando otros equipos barriales, con quien competir, para que no se desarme su grupo humano; tanto futbolístico, como miembrosadministrativos de la asociación.
Un ejemplo de política como realidad polifacética podría ser: frente a las futuras elecciones para intendente, en la ciudad de Viedma, el concejal Calvo, por el partido Crecer, se encuentra organizando el terreno, para su pronta candidatura a intendente de la ciudad, presentando proyectos, y debatiendo a cerca de lo que hay que hacer para la ciudad, y lo que sedebería hacer, y las actividades que realizaría él, estando en ese cargo.

La política se refiere a un conjunto de actividades destinadas a organizar la vida de un grupo humano, estableciendo un proyecto de orden, intenta exigir; a gusto de quien ejerza ese poder político, esa coacción, capaz de permitirles lograr su cometido; pero regulada por el derecho, estando siempre sus actividades,enmarcadas dentro de lo que establece el derecho, que es quien le otorga ese matiz de legalidad y legitimidad a la política, y a su respectivo poder; además, estas actividades políticas, deben tener ciertos límites éticos, y consenso, aunque sea de una parte, de la sociedad, dado a que sino, no se podrían llevar adelante con tranquilidad, y serían poco estables.
Si bien hoy en día, la política pareceestar más que nada dirigida hacia los propios gobernantes, tiene un gran poder de decisión sobre la sociedad, y las actividades que ella realiza, se encuentra también, enfocada a la sociedad, y sobre todo a los espacios públicos. Al estar la población, sobre la que ejerce el poder de decisión, en un espacio territorial, se dice que la política se enmarca dentro el Estado.
Es a partir de lamodernidad, que toda política busca llegar a los límites del Estado, o por lo menos influir en él, ya que es quien tiene la concentración de todo el poder físico, tanto jurídico como político, y quien permitirá enmarcar y encaminar la sociedad, hacia donde él pretenda. Es por esto además, que todo poder político busca ser estatal.

¿Cuántas posturas conoce que tratan de explicarnos el origen denuestra disciplina?. Menciónelas, y fundamentando su decisión seleccione la que usted prefiera y desarróllela.

Conozco cuatro posturas que tratan de explicarnos el origen de la Ciencia Política, y estas son: 1) La postura de Prelot; 2) la postura que considera a Nicolás Maquiavelo como su iniciador; 3) la postura de Brecht y; 4) la postura de Duverger (estas dos últimas toman como inicio de laciencia política, a partir de la revolución Conductista).

Para explicar el origen de nuestra ciencia, prefiero la postura de Mercedes Prelot, quien pone a Aristóteles (S. V a. C) como fundador de la política, de la situación de ésta en el seno de la ciencias; y básicamente, el fundador de la ciencia política.
Es Aristóteles quien da el gran salto de la especulación metafísica, al campo de lo...
tracking img