trabajo ciencias

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Instituto Regional del Maule



Zn – Mn – Au – Ag

Integrantes: Cristian Araya
Álvaro Ruíz
Matías Reyes
Nicolás Zenteno
Profesora: Jarah Wolf
Curso: 4to Medio B











Introducción

Existen minerales fundamentales para el desarrollo de ciertas actividades industriales como el Zinc, el Manganeso, la Plata y el Oro. Estos elementos tienen diversos usos como el Zinc enla metalurgia, las baterías y aleaciones; el Manganeso en las enzimas; la Plata en las armas, las fotografías y la medicina; y el Oro en la joyería, la medicina, naves espaciales y conductividad eléctrica.
Los elementos recién mencionados se clasifican dentro de los oligoelementos, que son minerales cuyo conocimiento es relativamente moderno, su descubrimiento se realizó en el siglo XVIII,encontrándose en débil cantidad en algunas plantas y animales. Tan solo en el siglo XX se ha podido considerar la posibilidad de usarlos en la medicina.
Como vemos, estos minerales son esenciales dentro de la vida, siendo elementos importantes dentro de distintos tipos de áreas, ya sea industrial o de medicina.
Ahora veremos en detalle estos elementos, considerando desde sus propiedades químicas,hasta sus aplicaciones.















Zinc
Historia:
Las aleaciones de cinc se han utilizado durante siglos —piezas de latón datadas en 1000-1500 a. C. se han encontrado en Canaán y otros objetos con contenidos de hasta el 87% de cinc han aparecido en la antigua región de Transilvania
La fundición y extracción de cinc impuro se llevó a cabo hacia el año 1000 en India —en laobra Rasarnava (c. 1200) de autor desconocido se describe el procedimiento— y posteriormente en China y a finales del siglo XIV los indios conocían ya la existencia del cinc como metal distinto de los siete conocidos en la Antigüedad, el octavo metal.
En 1743 se fundó en Bristol el primer establecimiento para la fundición del metal a escala industrial pero su procedimiento quedó en secreto por lo quehubo que esperar 70 años hasta que Daniel Dony desarrollara un procedimiento industrial para la extracción del metal y se estableciera la primera fábrica en el continente europeo.

Características:
El cinc es un metal o mineral, a veces clasificado como metal de transición aunque estrictamente no lo sea, ya que tanto el metal como su especie dispositiva presentan el conjunto orbital completo.Este elemento presenta cierto parecido con el magnesio, y con el cadmio de su grupo, pero del mercurio se aparta mucho por las singulares propiedades físicas y químicas de éste.
 Es el 23º elemento más abundante en la Tierra y una de sus aplicaciones más importantes es el galvanizado del acero.
El metal presenta una gran resistencia a la deformación plástica en frío que disminuye en caliente, loque obliga a laminarlo por encima de los 100 °C.
Propiedades Físicas:
Estado ordinario: Sólido (diamagnético)
Densidad: 7140 kg/m3
Punto de fusión: 692,68 K (420 °C)
Punto de ebullición: 1180 K (907 °C)
Propiedades Químicas:
Radio medio: 135 pm
Electronegatividad: 1,6 (Pauling)
Radio atómico: 142 pm (Radio de Bohr)
Estado(s) de oxidación: +2
Valencia: 2
Número atómico:30
Minerales:
El cinc es el 23º elemento más abundante en la corteza terrestre. Las minas más ricas contienen cerca de un 10% de hierro y entre el 40 y 50% de cinc. Los minerales de los que se extrae son: el sulfuro de cinc conocido como esfalerita en EE.UU. y blenda en Europa; smithsonita (carbonato) en Estados Unidos, pero calamina en Europa; hemimorfita, (silicato)y franklinita (óxido).

Yacimientos:
En la actualidad los principales yacimientos de zinc se encuentran ubicados en la XI y V regiones. Las minas, Mallín Alto y San Antonio, están ubicadas en la región de Coyhaique (XI Región. Otra mina actualmente en explotación en Chile es Veta Grande, en Catemu (V Región). Pero además hay depósitos aún no explotados en el Norte de nuestro país. Conocidos son los yacimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Ciencias
  • trabajo ciencias
  • trabajo de ciencias
  • trabajo de ciencias
  • Trabajo de ciencias
  • Trabajos ciencias
  • TRABAJO DE CIENCIAS
  • Trabajo de Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS