Trabajo cientifico primer capitulo proyecto sobre reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA DE ESTUDIO

1.1.-ELEMENTOS Y CONCEPTOS DEL PROBLEMA:

Para este trabajo de investigación es necesario conceptualizar algunos elementos que tratarán el problema de estudio, uno de ellos, es el término análisis, definido en un sentido amplio como la descomposición de un todo en partes para poder llegar a conocer sus principios, elementos o funciones o tambiénse define como el estudio minucioso de un asunto.

Otro elemento es el relativo a coyuntura, el cuál se define como un lapso de tiempo en un proceso histórico de una sociedad, o también como aquel conjunto de circunstancias que intervienen en la resolución de un asunto importante. En este tiempo se enuncian una serie de hechos que le dan sentido a una situación, y que pueden enseñarnos uncambio o transformación de un contexto o situación. Coyuntura, también se le dice de lo que no es permanente, sino contingente y cambiante, pero que puede ser decisivo en el periodo más o menos largo en que se presenta. Historiográficamente, la coyuntura es el nivel del tiempo histórico  intermedio entre la  larga duración y los  acontecimientos  puntuales. Los procesos económicos, las crisis yrevoluciones, son ejemplos de coyunturas o situaciones coyunturales.

Un nuevo elemento en este problema que se desarrollará es lo referente al Marxismo y su Análisis Marxista. El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía yla historia. En cuanto al Análisis Marxista, el escritor Erich Fromm, 1994, en su libro “Marx y su concepto de hombre” cita lo siguiente:
Para la filosofía de Marx, que ha encontrado su expresión más articulada en los manuscritos económicos-filosóficos, el problema central es el de la existencia del individuo real, que es lo que hace, y cuya “naturaleza” se desarrolla y se releva en lahistoria…Marx contempla al hombre en toda su concreción, como miembro de una sociedad y una clase dada y, al mismo tiempo, como cautivo de éstas. Erich Fromm (1994).

Conceptualmente aparece otro elemento integrante y es el conocido como Análisis de Coyuntura, que es un conjunto de herramientas metodológicas que se concentran en el estudio de los actores sociales y sus relaciones en un momento dado.Para tener una perspectiva completa de los actores y la forma en que se relacionan, es necesario partir de una visión del conjunto de la realidad social. El Análisis de Coyuntura es una forma de conocimiento que es el resultado de un análisis de lo histórico-social y la práctica histórica-social. Este análisis a la vez es el resultado de un esfuerzo por entregar sentido político a un conjunto deinformaciones que hemos seleccionado, en cuanto a grupo, clase o fuerza social, como relevantes para nuestros propósitos.

Como elemento importante aparecerá el término Manejo Integral que se refiere al proceso mediante el cual se promueve la gestión coordinada y planificada de los recursos relacionados a un proceso a fin de optimizar los beneficios económicos y el bienestar social.
Deigual manera se enunciará el concepto de lo que es residuos sólidos, que son todas aquellas sustancias o productos en estado sólido que ya no necesitas, pero que pueden ser reaprovechados (Residuo domiciliario, residuo comercial, residuo de limpieza de espacios públicos, residuo de establecimiento de atención de salud, residuo industrial, residuo de las actividades de construcción, residuoagropecuario, etc.). Los residuos producidos por los habitantes urbanos comprenden basura, muebles y electrodomésticos viejos, embalajes y desperdicios de la actividad comercial, restos del cuidado de los jardines, la limpieza de las calles, etc. El grupo más voluminoso es el de las basuras domésticas. La basura suele estar compuesta por: Materia orgánica; Papel y cartón: periódicos, revistas,...
tracking img