Trabajo cientifico sobre desastres.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESBORDAMIENTO DEL CANAL EL PIONIO CAUSADO POR LAS FUERTES LLUVIAS








Bachiller:Consultorio: Cuatricentenario Judith Torrealba
ASIC: El ProgresoGuanare; 11 de Septiembre 2010

INTRODUCCION

Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien sea por desbordamiento de ríos, canales y quebradas, por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.
Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producidoperiódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.
Todos los años ocurren emergencias por desastres en distintos lugares del país. En cada desastre las familias se hacen más pobres ya que pierden recursos como tierras, semillas, ganado, viviendas,carreteras y maquinaria, de los cuales depende su subsistencia. Por ello se hace indispensable estar preparados para responder a las situaciones de emergencias, y también para reducir las causas que originan los desastres y, sobre todo, el grado de exposición de las familias.
Cuando ocurre un desastre son las comunidades quienes tienen la gran responsabilidad de dar la primera respuesta ante lassituaciones de emergencias. Por ello resulta importante que todos los comités de defensa civil y salud en Venezuela, puedan contar con planes de preparativos y respuestas a emergencias y de gestión de riesgos de desastres que les permitan responder adecuadamente ante situaciones de emergencias recurrentes en el medio donde se ubican.
La experiencia nos muestra que los esfuerzos para la reducción delriesgo que logran relevancia, efectividad y eficiencia, son aquellos en donde se dan procesos de concertación y negociación entre la población, sus dirigentes y autoridades.
El Gobierno del estado Portuguesa informó que se ha controlado la situación de emergencia originada por las lluvias caídas durante el pasado mes de junio en los municipios Sucre y Guanare / El director del Cuerpo deBomberos en la entidad aseguró que las lluvias de inicios de julio no han causado daños materiales.
En Guanare las consecutivas precipitaciones que se han registrado en las ultimas semanas, ocasionaron el desbordamiento de ríos y quebradas, el socavamiento de vías, derrumbes, colapso de puentes e inundaciones que han afectado a familias en nuestra ciudad.
A los afectados se lestienen garantizada atención médica, y se esta articulando normas de seguridad para minimizar los riesgos de inundaciones y emergencias “en zonas de alto riesgo”.
El propósito del presente trabajo de investigación es facilitar el funcionamiento de los comités locales, en el desarrollo de las acciones que se requieren promover en el ámbito local y que han sido validadas y replicadas en el marco del“Fortalecimiento de las capacidades de respuesta a nivel comunitario en caso de inundaciones por el desbordamiento del canal en la comunidad del barrio Cuatricentenario del municipio Guanare del Estado Portuguesa.

OBJETIVOS

Objetivo General:
 Realizar un plan comunitario para prevenir los desbordamientos en el canal el Pionio causado por...
tracking img