Trabajo cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5651 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 31 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIN ARTAUD

El cine

ANTONIN ARTAUD

El cine

Un acercamiento a las ideas de A. Artaud
sobre el cine
y su relación con el surrealismo y el teatro
a través de sus escritos

Moisés Díaz Pérez
2º Estética e Historia de la filosofía
Prof. Antonio Gutiérrez Pozo
Facultad de Filosofía, Sevilla
Curso 2004/5

************************************************

ÍNDICE1. Introducción: comentario sobre la edición y propósito del trabajo........Pág.3
2. Antonin Artaud: vida y obra..................................................................Pág.4
3. Artaud: Cine, teatro y surrealismo.......................................................Pág.6
4. Bibliografía...........................................................................................Pág.13
1. Introducción: comentario sobre la edición y propósito del trabajo.

El presente estudio de investigación pretende ser un acercamiento al pensamiento estético de Antonin Artaud, especialmente en lo relacionado con sus ideas sobre el arte cinematográfico y sus implicaciones con el surrealismo y el mundo del teatro, del que Artaud se convertiría en gran renovador a partirde su manifiesto El teatro de la crueldad.

He tomado como objeto de estudio el siguiente libro:

Artaud, A: “El cine” Madrid, Alianza, 1973.

A pesar de que en la bibliografía recomendada en el programa de la asignatura, la referencia bibliográfica es de una edición más reciente, de la misma editorial, ha sido ésta la que he podido manejar.

En primer lugar, es importanteseñalar que, en realidad, este no es un libro de Artaud en el sentido estricto; es decir, que en ningún caso Artaud escribió un libro con este nombre, sino que se trata en verdad de una recopilación de textos del autor que tratan sobre sus ideas, reflexiones y visiones del mundo cinematográfico. De esta manera, creo que el título en sí resulta incorrecto y que debería hacer referencia a este hecho, demanera que el lector sepa desde un principio cómo está conformado el libro. A este respecto, creo la edición resulta especialmente confusa e incompleta, al no incluir referencias acerca de la recopilación y el recopilador de textos. Simplemente aparece referencia a la fuente, en francés de la que proviene ( Choix de textes extraits des tomes III ( 1961), et IV (1964) des Oeuvres complètes d`AntoninArtaud), sin más referencias de edición, y al traductor de la versión española, Antonio Eceiza. Pienso que estas deficiencias en los datos editoriales restan claridad a la edición en sí y puede dar lugar a una confusión generalizada en cuanto a su contenido y origen. Evidentemente, no se trata de una edición que siga criterios bibliográficos científicos, sino más bien un libro de consulta paraaficionados al cine.

El libro en sí se articula en tres bloques diferentes: el primero contiene una serie de criticas, entrevistas donde Artaud expone sus ideas acerca del mundo del cine; el segundo lo conforman una serie de cartas escritas por el autor donde también habla del mundo del cine. El tercer bloque son una serie de guiones cinematográficos y sinopsis escritos por el autor.En el siguiente trabajo expondré brevemente algunos de los aspectos más significativos que definen la visión del cine de Antonin Artaud, tomando como punto de partida sus propios escritos recopilados en el libro El cine, y en especial la relación entre la visión-y evolución-de la perspectiva de este arte para el autor y la dependencia e inferencias que mutuamente se manifiestan entre cine, teatro ysurrealismo en el mundo y obra del mismo. Por esta razón, considero apropiado incluir una breve reseña biográfica de Artaud así como de su obra pues ambas tienen una importancia esencial para comprender globalmente su producción.

2. Antonin Artaud: vida y obra.

Antonin Artaud, nace el 4 de septiembre de 1896, en Marsella. Estudiante aún en el colegio del Sagrado Corazón, el...
tracking img