Trabajo cinema paradiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un homenaje al séptimo arte, a sus actores, actrices y directores. También es la vida de Italia en la segunda mitad del siglo XX, mostrándonos unos personajes prototipos del pueblo italiano y la historia de los protagonistas, que establecen de forma simbólica una relación padre-hijo, que suple sus propias carencias afectivas.
Todo está engarzado y adicionado con una cuidada fotografía y conmúsica creada ex profeso por un grande de la musicalización de películas, Ennio Morricone.
Podría hacerse una crítica a la escenografía donde transcurre la vida de los personajes, ya que deja ver claramente que se trata de un pueblo fabricado y poco real. Sin embargo, incluso esta circunstancia puede tomarse positivamente, pues es una alusión a “Cinecittà”, los enormes estudios cinematográficos,fundados en la época fascista, para hacer de Italia una gran productora de entretenimiento para el pueblo.
El personaje central es Totó, un exitoso director de cine y sus añoranzas que son el leit motiv de la historia. La trama lo presenta de niño en la difícil posguerra italiana: huérfano que encuentra en Alfredo, el encargado del cine del pueblo, al padre que lo ama, lo protege en su inocencia,le sirve de modelo y guía, aunque también tiene una faceta de amigo y aliado, que lo prepara y alienta para superarse en la vida.
A través de la relación que establecen ambos personajes en la cabina del cine, se recuerdan películas famosas, pasan por la pantalla rostros y escenas que son clásicas y nos muestran la historia de la técnica cinematográfica, su evolución, sus modalidades, las enormespantallas para verse al aire libre, las salas de cine de una Italia que se recupera de la guerra, del fascismo y de una situación económica agobiante. Así se refugian en la fantasía de las historias que les cuenta el celuloide.
En la sala del pueblo pasan personajes emblemáticos: el cura que censura “los besos y las escenas escabrosas”, la pareja que se conoce, enamora, cría y ve crecer a sushijos, el loco del pueblo, los chiquillos embelesados con los héroes, los enamorados, la catarsis personal afectiva que llora con las películas sus propias desgracias, el dolor de la emigración, las diferencias de clase y el nacimiento de la sociedad moderna
No falta el rico del pueblo, el sucio que escupe refugiándose en la oscuridad, las vendettas y asesinatos, como si la vida pasara no sólo en lapantalla, sino en el salón de cine del pueblo que la contempla.
La película tiene encuadres precisos y una edición impecable, que permite pasar suavemente de las escenas propias de la historia a las imágenes de las películas que conforman las remembranzas del cine.
Son dignas de mención la bella escena, en que Alfredo —para satisfacer la demanda de las personas que no alcanzaron lugar en lasala— proyecta la película sobre las fachadas de las casas de la plaza. Y la transición* memorable: cuando Alfredo pasa su mano por el rostro de Totó niño y nos descubre a un Totó adolescente, que empieza a hacer sus pininos en el amor y en la toma de imágenes con su primitiva cámara de cine.
Cinema Paradiso son muchas películas en una y ofrece una veta pedagógica rescatable para maestros y padres:presenta una amplia gama de emociones, sucesos y temas como la censura, el progreso, la emigración, la relación entre la fantasía y la realidad, etcétera, todos ellos tópicos interesantes para comentar y reflexionar con niños y jóvenes.

Argumento:

En una noche llego a su habitación Salvatore, y encontró a su amante la cual le dio la noticia que Alfredo había muerto. Al acostarse Salvatoreempezó a recordar su vida junto a Alfredo y la forma como el se metía a la cabina donde estaba el proyector del cine en la que cada escena indecente como besos el padre de la parroquia por medio de una campanita decía que se censuraran. Toto (Salvatore) aprendió a usar la maquinaria del cine el cual con el tiempo se convirtió el se Cine Paradiso, al cual concurría todas las personas de la...
tracking img