Trabajo cmc los hominidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de los homínidos.




Curso: 1 Bachiller A


INDICE

1. La evolución del ser humano.
2.1. Primates.
2.2.Australopithecus.
2.3. Kenyanthropus platyops.
2.4. El género Homo.
2.5.1. Homo habilis.
2.5.2. Homo erectus.
2.5.3. Homo sapiens neanderthalensis.
2.5.4. Homo sapiens sapiens.

2. Distribución temporal y geográfica.

3. Evolución biológica.

4. Procesos de evolución hacia la humanidad.

5. Conclusión personal.

6. Bibliografía.1. La evolución del ser humano.

2.1. Los primates:
Para los paleontólogos, el punto de inicio de la historia de la humanidad empezó con la aparición de los primates, hace unos 65 millones de años. Eran unos pequeños seres que empezaron a vivir en los árboles. Entre las especies de los primates están, además del ser humano, los simios, monos y musarañas.
Por pertenecer a la mismafamilia, las diferentes especies de primates, en especial monos y simios, guardan similitud con el ser humano. Después de esta separación apareció el primer homínido: el llamado Australopithecus, que posteriormente dio lugar al Homo habilis, el primer espécimen del género Homo, al que pertenecemos los seres humanos modernos.

2.2. Australopithecus:
Es el homínido más antiguo que seconoce, su nombre quiere decir “simio sudafricano” y se estima su antigüedad hasta en 4 millones de años.
Medían más de un metro de estatura y sus caderas, piernas y pies se parecían más a los de los seres humanos que a los de los simios. El cerebro se asemejaba al de estos animales y tenía un tamaño similar al de un gorila. La mandíbula era grande y el mentón hundido. Caminaban erguidos y podíancorrer, a diferencia de los simios. Sus largos brazos acababan en manos propiamente dichas, con las yemas de los dedos planas, como las de los seres humanos. Eran carnívoros.
Lucy: se le dio este nombre a esta Australopithecus porque cuando los arqueólogos encontraron sus restos óseos escuchaban la canción de “Lucy in the sky with diamonds” del grupo inglés los Beatles.
Esta especie trepaba árbolespero también podía caminar en dos pies. Durante mucho tiempo se pensó en Lucy como la abuela de la humanidad. Sin embargo, esta especie pudo haberse extinguido sin que a partir de ella se continuaran las ramas de la evolución humana.

2.3. Kenyanthropus playops:
Después que los linajes de humanos y simios se separaron definitivamente hace 5 ó 6 millones de años, hubo una serie de homínidoscuyas especies no sobrevivieron al paso de los siglos.
Entonces, hace 3,5 millones de años existía más de una especie de homínidos y el Kenyanthropus platyops coexistía con la especie de Lucy. Hay diferencias entre los dos: el kenyano tenía la cara chata, capacidad craneal reducida y dientes más pequeños que nuestra supuesta “abuela”. Esto significa que cada especie debió vivir de maneradistinta: diferente dieta, manera de moverse e inteligencia.

2.4. El género homo:

Hay dos grandes grupos de homínidos en los últimos 4 millones de años. Uno de ellos es el género Homo, que apareció hace 2,5 millones de años y que incluye por lo menos tres especies: Homo habilis, Homo erectus y Homo sapiens.

2.5.1. Homo habilis:
La primera especie del género Homo apareció hace 2,5millones de años y se disperso gradualmente por África, Europa y Asia.
En sus primeras manifestaciones se le conoce como Homo habilis y tenía una capacidad craneal de 680cm3 y su altura alcanzaba el metro y 55cms. Era robusto, ágil, caminaba erguido y tenía desarrollada la capacidad prensil de sus manos. Sabía usar el fuego, pero no producirlo, y se protegía en cuevas. Vivía de recolectar...
tracking img