Trabajo cmc tema 9, editorial edebé

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Isabel Campo Jurado

1º B Bachillerato Salesianos

ÍNDICE

1. Introducción pág 3
2. La información digital pág 4
a. Medida de la información pág 4
b. Paso del formato analógico al digital pág 4
c. Digitalización del sonido pág 5
d. Digitalización de la imagen pág 6
3. Memoria digital pág 7
a. Tipos de almacenamiento pág 7
b.Compresión de datos pág 9
4. Procesamiento de bits: los ordenadores pág 10
a. Estructura y funcionamiento de un ordenador pág 10
b. Hardware pág 10
c. Software pág 11
d. Breve historia de los ordenadores pág 12
5. Internet: un mundo interconectado pág 13
a. Estructura y funcionamiento pág 13
b. La Word Wide Web pág 14
c.Conexiones de banda ancha pág 15
6. Bibliografía pág 16

INTRODUCCIÓN

La aparición de la tecnología digital ha significado la posibilidad de almacenar, procesar y transmitir todo tipo de información, en una medida muy superior a la que era posible con el formato analógico. Las telecomunicaciones supusieron un primera paso hacia un mundo en el que se establecen relaciones a escala planetaria;este proceso ha sido potenciado al máximo por el tratamiento digital de la información, conseguido gracias a la informática.
Veamos las características principales de la informática.

1.La información digital

1.1 Medida de la información

La unidad básica con la que se mide la cantidad de información que contiene un mensaje es el bit (binary digit, dígito binario), y se define como lacantidad mínima de información posible. Corresponde a la información que contiene un mensaje sobre el estado de un suceso que solo puede tomar dos valores por lo que se representa con dos valores: 0 y 1.
Este sistema utiliza un sistema binario. Si se usan dos bits, se tiene cuatro combinaciones posibles: 00, 01, 10 y 11, con la que se podría responder a una pregunta sobre una situación con cuatroestados posibles. Con un número n de bits se pueden tener hasta 2n combinaciones distintas. Cualquier mensaje se puede transformar en una secuencia de bits, tan larga como sea
necesario.

En informática y telecomunicaciones se utiliza una unidad mayor, el llamado byte (B) o también octeto, formado por la secuencia de ocho bits. Este valor se eligió por ser la cantidad necesaria para codificar unaletra del alfabeto occidental. Para medir la capacidad de almacenamiento de cualquier dispositivo digital se utilizan los bytes, o más propiamente sus múltiplos, que son los siguiente:

1.2. Paso del formato analógico al digital

La tecnología digital se basa en convertir cualquier tipo de información en series de dígitos , más o menos largas, en según la cantidad de información que contengan.Una vez completado este paso, conocido como digitalización, la información se transmite, se almacena y se manipula mediante los dispositivos precisos para cada función.

En nuestro mundo la mayoría de las señales que se reciben tiene formato analógico, en los que se almacenan y se reproducen sin necesidad de cambiar este formato.

Pero para captar, guardar y manipular información del mundoreal mediante un sistema digital, las señales analógicas deben experimentar un proceso de digitalización, con contiene dos tipos de dispositivos:
- Un sensor: que convierte la señal física analógica (luz, peso, sonido) en una señal eléctrica, también analógica.
- Un convertidor analógico-digital: que transforma la señal eléctrica analógica en una secuencia de bits, que puede ser procesada,transmitida o almacenada a conveniencia.

Por otro lado, el proceso de conversión de señal analógica a digital se realiza mediante tres pasos básicos:
• Muestreo: consiste en la medición periódica de la intensidad de la señal analógica. Cuanto mayor es la frecuencia de muestreo, más medidas se toman por unidad de tiempo.
• Cuantificación: a cada muestra obtenida se le asigna un valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cmc tema 9
  • Trabajo CMC Tema 5
  • cmc tema 9
  • Trabajo Tema 4 Grupo 9 PP
  • Trabajo De Cmc
  • trabajo cmc
  • TRABAJO CMC
  • Trabajo Cmc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS