Trabajo colab aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO Nº 1

APRENDIZAJE Y TEORÍA DE LA CONDUCTA

PRESENTADO POR:

PAULA MALDONADO T.I. 93.010.107.510

GRUPO: 401508_185

PRESENTADO A:

MERCEDES VÉLEZ
TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA: PSICOLOGÍA
CURSO: APRENDIZAJE
CEAD: VALLEDUPAROCTUBRE 13 DE 2011

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje es la adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo. La psicología, por su parte, al analizar el comportamiento del ser humano, basa sus investigaciones en el análisis minucioso del aprendizaje, para obtener resultados objetivos acerca de las conductas que puede presentar una persona en undeterminado momento.

Gracias a éste trabajo, desarrollaremos esas competencias investigativas que nos permitirán generar explicaciones, alrededor de los fenómenos conductuales en las personas, para ello, se generarán situaciones de aprendizaje, que nos incentivan a realizar observaciones, análisis y explicaciones sobre la conducta humana, de una manera crítica, reflexiva y propositiva,además de realizar un estudio sobre las teorías, su estructuración, desarrollo y otros aspectos que condujeron a determinar la importancia de esta área disciplinar, estimulando en nosotros el desarrollo de habilidades que nos lleven a realizar una lectura de la realidad tanto individual como colectiva del comportamiento de hombre en su contexto.

A su vez, mediante el desarrollo del presentetrabajo, tendremos la oportunidad de plasmar nuestras ideas e intercambiar conocimientos, y posteriormente recibir sugerencias y/o críticas constructivas por parte de nuestra tutora, lo cual será fundamental para profundizar y afianzar nuestros saberes y perspectivas sobre el tema.

* Teniendo como referente la unidad 1, con respecto a los antecedentes históricos sobre la teoría de laconducta, identifiquen de manera argumentada desde la teoría, las principales características de:

FILOSOFÍA EMPIRISTA:
Su teoría filosófica central, es el humanismo, donde el hombre es el núcleo de todo. Locke propone que la experiencia es la verdadera fuente de conocimiento, porque gracias a ella se escriben en la mente ideas que secundan a las sensaciones y que al ser interconectadas se convertíanen ideas más complejas, originando el conocimiento. Según Berckeley, las percepciones son lo único que existe, y que estas provienen directamente de Dios. Para Hume, las ideas son puras ilusiones, y las mismas son formadas a partir de los principios de sensación. (Impresiones sensoriales = principios de asociación de ideas).

EL POSITIVISMO

Comte postula a la aceptación del conocimiento,sustentado en hechos o en datos observados desde la realidad. También rechaza todo lo relacionado con la Metafísica.
Él desarrolla una doctrina donde existen tres estados de evolución:

1) Estado teológico: Explicación de la realidad, por medio de entidades divinas, que es para los estados esclavistas.

2) Estado Metafísico: Explicación de la realidad por medio de hechos abstractos, que espara los estados feudales y absolutista.

3) Estado Positivo Real: Se reduce a la imaginación, a la observación y la certeza es relativa, y se buscan las invariables de las leyes naturales, que es para los estados industrializados.
Esta doctrina unifica a las ciencias, en una más complicada y completa. “El Socialismo Positivista”.

EL EVOLUCIONISMO

Teoría evolucionista de Darwin “ElOrigen de las especies mediante selección natural”
a) Variabilidad: Todos los seres vivos cambian a través del tiempo, y sus características son heredadas de sus padres. (Rasgos distintos).

b) Selección natural: Es donde el ambiente determina patrones de sobrevivencia, en los cuales el individuo debe adquirir mecanismos de adaptación, teniendo rasgos y características para efectuarlos,...
tracking img