Trabajo colab orativo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO DOS
MORFOFISIOLOGIA
GRUPO: 199

MARIELA BUENDIA
TUTOR

MARIA ANGELICA AMAYA GUTIERREZ
LINDA LOPEZ CORTINA
LESVIA LEONOR POLO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
CEAD: BUCARAMANGA

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como propósito el estudio de las temáticas de los sistemasque conforman al hombre en este caso el aparato circulatorio y el aparato respiratorio, vistos desde las perspectivas fisiológicas y morfológicas, que nos permitirá conocer su estructura, su disposición en el organismo y su funcionalidad respectivamente, tocando los procesos que se llevan a cabo con estos sistemas como son los signos vitales.

Además, la segunda parte del trabajo se basa en elanálisis de casos, como estrategia de aprendizaje que se presenta como un reto de investigación, análisis y sustentación de una hipótesis al problema expuesto en la guía del trabajo.

En definitiva espero realizar un buen análisis y cumplir con los parámetros y requisitos necesarios.

* PUNTO 1
Morfología y fisiología del Sistema circulatorio y respiratorio. Signos vitales: tensión arterial,frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, investigar de ellos sus fundamentos morfológicos y fisiológicos, mecanismos neuroendocrinos que regulan las variables vitales.

MORFOLOGIA DEL SISTEMA CIRCULATORIO HUMANO

El aparato circulatorio en el hombre está formado por el corazón órgano musculoso y hueco y vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) para el transporte de la sangre venosay arterial.
Morfológicamente el Corazón está ubicado en el lado izquierdo de la cavidad torácica a la altura del 3 o 4 espacio intercostal izquierdo, esta constituido por 3 capas, la más externa llamada Pericardio es una membrana de tipo Serosa que facilita el deslizamiento del corazón cuando bombea la sangre, la medio o miocardio formada por fibras musculares cardíacas y la interna o endocardioes una capa de célula endoteliales que revisten las cavidades internas del corazón ( aurículas- ventrículos) y los vasos sanguíneos que no tienen comunicación con el exterior.

Morfológicamente el Corazón es un órgano músculos y hueco que actúa como una bomba aspirante-impelente y está dividido internamente por 4 cavidades, las superiores llamadas Aurículas y las inferiores llamadas Ventrículos,las aurículas no se comunican entre sí sino que están separadas por medio del tabique Interauricular, lo mismo que los Ventrículos no se comunican entre sí sino que están separados por el Tabique Interventricular. La Aurícula derecha se comunica con el Ventrículo derecho por medio de la Válvula Aurículoventricular derecha o Tricúspide, es una válvula situada en el espacio intermedio entre laAurícula y el Ventrículo derecho constituida por 3 hojas o valvas membranosas cuya función es evitar el reflujo de sangre cuando pasa de la AD al VD. La AI se comunica con el VI por medio de la válvula Bicúspide o Mitral constituida por 2 hojas membranosas cuya función es evitar el reflujo de la sangre cuando pasa de la Aurícula al Ventrículo.

En la base de cada ventrículo se encuentran ubicadasotras 2 válvulas, en el VD se haya la válvula Sigmoidea Pulmonar cuya función es evitar el reflujo de sangre cuando pasa del VD hacia la arteria Pulmonar, en la base del VI se haya ubicada la válvula Sigmoidea Aórtica cuya función es evitar el reflujo de sangre entre el VI y la Arteria Aorta. Estas 2 válvulas se las llama " Semilunares" porque tienen una forma a una Medialuna.

Los vasos sanguíneosson de 3 tipos:

* Las Arterias, son vasos que nacen desde el corazón y llevan sangre arterial hacia todo el cuerpo con excepción de la Arteria Pulmonar, son vasos elásticos y no se aplastan cuando están vacíos.

* Las Venas son vasos que transportan sangre venosa o pobre en O2 con excepción de las Venas pulmonares desde el cuerpo hacia el corazón, son poco elásticas, cuando está...
tracking img