Trabajo Colaborativo 1 Admon Publica

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
ADMINISTRACION PÚBLICA

TRABAJO COLABORATIVO No 1

102033_116

CARLOS ALBERTO MUÑOZ
CODIGO 11.001.999

IVAN ROBERTO SANTOYO PINZON

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

OCTUBRE 2010

ENSAYO: UNIDAD 1

1. ENFOQUES DE LO PÚBLICO Y GENESIS DEL ESTADO

Este hace referencia a las primeras base se dieron del concepto publico y los distinto hecho queocurrieron un los primeros cuatro o cinco siglos, donde se materializo las relaciones del dominio del estado y las fomas de gobierno y los parámetros mas significativos en la Edad Media a la Edad moderna.

Grecia:
Una de las primeras naciones que hace referencia de lo publico, donde no había direncia de las esfera publica y la vida privada, pero solo donde participaba un numero muy reducido depersonas y no intervenían las mujeres y los extranjeros.
Pero se ve en esta época que lo publico era un todo.La otra visión que se dio fue en Esparta donde esta se vivió de manera distinta en Grecia.
También se recogen los pensamientos políticos de los filósofos mas representativos de la epoca

Roma y la Edad media:

El concepto de lo público en Roma difiere del de Grecia, ya que allí seprefigura una esfera distinta del individuo y del Estado (la res pública, la cosa pública), que es la esfera social, la cual lograría su consolidación en la era moderna en el Estado- nación. La republica, esa forma de organización política que sucedió a la monarquía etrusca en los siglos VI y IV A.C. se caracterizó por ser la esfera de las acciones y de los intereses públicos, una forma de entender loque era opuesto a lo privado o familiar, que era lo central en el pensamiento romano, y de ahí la enorme construcción teórica en torno del derecho privado y la pobre reflexión sobre lo público.Pero los romanos separaron la cosa política de la privada donde de manera independiente realizaban transacciones comérciales sin interferir lo publico. El espacio por excelencia de la decantación de lopúblico en el
Mundo moderno- es una acepción de origen latino.

Edad Media

Lo político en esta época se ve diferente a la vida política Griega y Romana ya que la iglesia católica comparte poder con los reyes del poder político, pero en transito hacia la modernidad se presento fisuras en este poder lo cual empieza por lo que actualmente se dice “dar a Dios lo que es de Dios y a Cesar lo Que es delCesar” o “mi Reino no es de este mundo”.

Génesis del estado moderno

Este se inicia en los siglos XIII hasta el siglo XV con el humanismo y renacimiento donde estos va de la mano por que influyen en el mismo periodo. El humanismo hace referencia a la transformación de la literatura y el renacimiento del renacer y redescubrimiento no solo en la literatura si no en todas las artes en generalel que influye en la fracturas de la estructuras sociales de producción feudal. Pero lo mas importante es que sirve para trasformar la concepción religiosa del hombre y de la sociedad como emanaciones divinas, dirigiendo la reflexión desde distintos campos, entre ellos, el de la política, hacia preguntas en torno a la forma en que
el hombre debe construir su propio destino tanto social comopolíticamente. De allí que no es ajeno al lector encontrar que El Príncipe de Maquiavelo, es un resultado que como escrito políticos guarda relación con los postulados renacentistas y que, con correspondencia histórica y geográfica porque se sitúa en Florencia, en los primeros años del siglo XVI.

Absolutismo y centralización del poder político

La centralización del poder político se caracterizaporque tuvo que afrontar dos grandes avatares: en primer lugar, la dispersión de poderes que se mostraba consustancial al feudalismo y, en segundo lugar, la diferenciación entre el poder unificado del Estado, versus el poder de la Iglesia. En cuanto al primer aspecto, cabe destacar que con el surgimiento de las ciudades, las unidades socialmente organizadas se vieron en la obligación de unificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativo 1 publicidad
  • TRABAJO COLABORATIVO 1 1
  • Aporte Trabajo Colaborativo-Admon Publica.
  • Trabajo Colaborativo: Publicidad
  • trabajo colaborativo ADMINISTRACION PUBLICA
  • Trabajo Colaborativo Admin Publica
  • Trabajo Colaborativo Publicidad
  • Trabajo De Admon Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS