Trabajo colaborativo 1 arquitectura de computadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
Trabajo colaborativo 1

ESTRUCURA Y FUNCIONAMIENTO DEL COMPUTADOR

El computador es una maquina diseñada por el hombre, en los cuales puede realizar cálculos matemáticos a gran velocidad el funcionamiento de su estructura están dadas por varios factores, algunos de ellos implican el modo de interconexión de sus elementos, y operación o funcionamiento de ellos.Hablar de estructura lo relacionamos con organización, distribución y distribución de los elementos que llegan a formar Parte de un sistema. Se pueden diferenciar claramente dos grupos de componentes inherentes: el software y el Hardware

HARDWARE

Al grupo físico de elementos se conoce con el nombre de Hardware proviene del inglés Hard=Duro Ware=Artículos. Se puede clasificar comodispositivos de procesamiento, de almacenamiento, y de Entrada y Salida de Datos, también existen dispositivos mixtos. Entre aquellos que procesan los datos se encuentran el microprocesador, tarjeta Madre, Memoria, la tarjeta de Video, entre otros. Otra parte importante que ya mencionamos es el almacenamiento que se hace en Discos Duros, CD o DVD, USB. Los elementos más comunes y que todos conocemos son losperiféricos, ayudan a la comunicación del computador con el exterior, bien sea para recibir información o para impartirla; alguno de ellos son el Escáner, Cámara de Video, Ratón, Teclado, entre otros. Para extraer información del computador usamos impresora, monitor, Micrófono entre otros.

Veamos ahora con más detenimiento cada uno de estos elementos del Hardware.

• Unidad Central deProcesamiento UCP, conocida también como  central processing unit CPU, es el componente principal del ordenador sin el computador como lo conocemos no existiría, aunque ahora se ha integrado a dispositivos de salida como es la pantalla haciendo que la comúnmente torre clásica vaya desapareciendo, esta integra todos los componentes de la computadora desde el hardware hasta el software.

• Unidad decontrol: es el decodificador de las acciones que realizada e interpreta las tareas que lleva a cabo la CPU.

• El Microprocesador: o cerebro del computador; es un circuito electrónico integrado que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo. Hay microprocesadores que incorporan hasta 10 millones de transistores, también locomponen resistencias, diodos, condensadores y conexiones, todo ello en una superficie comparable a la de un sello postal. ¿Pero qué papel cumple Este para ser considerado como el más importante? Pues el Microprocesador Realiza odas las Operaciones Lógicas que permiten la ejecución de diversos programas, por ello de ese dispositivo depende la potencia final del sistema. En la actualidad existen marcaslideres en la fabricación de Microprocesadores, son: AMD, Intel y VIA. Veamos algunas características estos: AMD por sus ciclas Advances Micro Devices, es el segundo productor a nivel Mundial ofreciendo dispositivos para sistemas básicos hasta los más avanzados. VIA produce Microprocesadores que antes pertenecía a la marca Cyrix, el único que tiene a la venta es el C3, aunque un poco más lento quelos de AMD este consume menos potencia es empleado para sistemas muy básicos y económicos. Intel es el fabricante de microprocesadores más grande del mundo. Ha sido líder indiscutible por varios años, con características de procesadores de doble núcleo lo cual permite mayor rendimiento y velocidad de las operaciones de la computadora.

Un microprocesador consta de varias secciones diferentes. Launidad aritmético-lógica (ALU, siglas en inglés) efectúa cálculos con números y toma decisiones lógicas; los registros son zonas de memoria especiales para almacenar información temporalmente; la unidad de control descodifica los programas; los buses transportan información digital a través del chip y de la computadora; la memoria local se emplea para los cómputos realizados en el mismo chip....
tracking img