Trabajo Colaborativo 1 Cultura Politica

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CULTURA POLITICA 90007 GRUPO 816

TRABAJO COLABORATIVO N. 1 PARADIGMAS POLITICOS

ANTONIO MARIA DAVILA Tutor

11 DE OCTUBRE 2011

INTRODUCCIÓN

La cultura política tuvo su máximo desarrollo o lugar después de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, esto se debió a las manifestaciones concretas que se dieron en ese entonces, donde su estudio-de sociedades occidentales democráticas, más bien son fenómenos que aparecen en el devenir complejo de cualquier sociedad, sea ésta occidental o no. Por lo tanto la explicación al hecho de crear otras formas de participación lleva al estudio tanto de la cultura política como de la opinión pública, obedece a las circunstancias coyunturales (post guerra) y a la posición estratégica de los diferentesgobiernos de dichas épocas, esto obedece a que la población fue creando conciencia sobre los derechos y el poder y cada día eran más exigentes con sus gobernantes, lo que obligaba a buscar un modelo de gobierno que se ajustara a determinadas poblaciones, fue entonces cuando surgieron los paradigmas como un modelo de gobierno donde cada cultura o civilización, moldeaba su forma de gobernar deacuerdo a las exigencias de un pueblo, todo gobierno que era nombrado retomaba los modelos de gobiernos anteriores para establecer sus leyes y dictar unas nuevas, en la mayoría de los gobiernos se ajustaban a favor de los gobernantes y no del pueblo, viviendo así en la mayoría de los casos muchas injusticias por medio del gobierno hacia las clases más vulnerables, lastimosamente en algunos lugares delmundo todavía se ve reflejada algunas formas de gobernar, como la tiranía, el comunismo, donde el pueblo no tiene ni voz, lo ideal sería que el gobierno debe ser del pueblo y para el pueblo, con igualdad de derechos.

PARADIGMA TRADICIONAL

El poder estatal no lo ejerce ni los ricos ni de los pobres, sino los esclavistas, igual los derechos políticos podían adquirirlos los hombres(superior porsu determinación natural, física e intelectual ), ya que las mujeres eran consideradas seres inferiores y al igual los esclavos, a estos la naturaleza los había dotado de fuerza mas no inteligencia. Sociedad es el estado civil, regulado por el Estado no ha permitido el reinado de la voluntad general, ni los límites al poder del Estado que sistemáticamente en cambio ha utilizado la fuerza delegadacontra los mismos que lo legitimaron.

PARADIGMA LIBERAL

PARADIGMA MARXISTA

Confronta al liberalismo, señalando la falacia del contrato social en cuanto la igualdad formal mimetiza la desigualdad material. Considera que el sistema capitalista contiene en sí su propia destrucción: cada vez serán más los que no tienen nada y menos los que tienen todo (concentración de capital). La acciónrevolucionaria de la masa de oprimidos conseguirá la supresión de las clases en un proceso de tres etapas: la democracia, el socialismo y el comunismo. Este paradigma encuentra expresiones en la tiranía, el despotismo, el bonapartismo, el totalitarismo y la dictadura; se hará énfasis en las nefastas experiencias del nazismo y el fascismo.

PARADIGMA AUTORITARIO

PARADIGMAS POLÍTICOS
(Modelo oejemplo disciplinado a seguir en un periodo específico de tiempo)

PARADIGMA POSTMODERNO

Modernización, hay cambios en los niveles desarrollo económico, industrial, tecnológico, e industrial, surgen proyectos culturales, movimientos artísticos e intelectuales que tuvieron lugar durante el siglo XX, en lo político se consolida el estado moderno, en lo económico los principios del capitalismo,en lo social, ya no existen siervos, si no ciudadanos y en lo filosófico predomina la razón y lo verificable

PARADIGMA CONSENSUAL, MULTICULTURAL Y COMUNITARISTA

Neocontractulismo, en oposición al utilitarismo, los individuos poseen capacidad de razonar, nociones económicas (bienes escasos) y sociológicos (clases sociales), mediante un contrato social se establecerán los principios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo 1 Cultura Politica
  • Trabajo colaborativo 1 cultura politica
  • Trabajo Colaborativo 1 Cultura Politica
  • Trabajo Colaborativo 1 Cultura Politica
  • Trabajo Colaborativo No 1 Cultura Politica
  • Trabajo Colaborativo 1 Cultura Politica
  • Cultura politica trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo, cultura política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS