Trabajo colaborativo 1 de psicofisiologia de la adultez y vejez

Páginas: 39 (9734 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
CONCEPTO DE SINTOMA DESDE LA PSIQUIATRIA, EL PSICOANALISIS, LA PSICOLOGÍA COGNITIVA-COMPORTAMENTAL Y LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

TRABAJO COLABORATIVO 1

Curso Psicopatología de la adultez y la Vejez

Participantes:
Karina Modesta Vides Cano (Código 49789260)
Olga Lilibeth Garavito (Código )
Milena Yolima Cardenas ( Código )
Grupo_ 401512_93

Doctora
Diana Carolina Piernagorda(Tutora)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
Octubre - 2011.
INTRODUCCIÓN

Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a reconocer sobre Manifestación subjetiva de un estado patológico. Los síntomas son descritos por el individuo afectado más que observados por el Psicólogo, Podemos describiral síntoma como una señal clara de la presencia de alguna patología. El síntoma permite actuar en relación a lo previsto para intervenir en la patología. Además, puede servir como método de prevención, dependiendo de cada Patología y de cada situación, los síntomas pueden ser más o menos graves.
A lo largo de este trabajo investigativo encontraremos una faceta doble del síntoma, unaevidente-obvia y otra subyacente-oculta. La cara evidente del síntoma es directamente observable, susceptible de ser descrita por el clínico de un modo claro y objetivo; el nivel de comprensión es descriptivo, supuestamente sin interferencia de interpretaciones o deducciones subjetivas. Este es el ámbito propiamente psiquiátrico, donde configuraciones de síntomas dan cuenta de las enfermedades. Encontraparte, el aspecto subyacente y oculto del síntoma expresa que el ámbito obvio es sólo un disfraz, su disfraz. Habla sobre lo que está contenido en el síntoma pero que al mismo tiempo no es totalmente explicable desde él, hay algo que falta, algo que permanece escondido.


OBJETIVOS
* Generar una interacción con nuestro grupo colaborativo mediante la investigación y construcción del trabajogrupal.
* Investigar las Diferentes concepciones teóricas del síntoma, resaltando sus principales autores y sus posturas dando a conocer sus manifestaciones subjetivas y Objetivas.
* Apropiarnos del concepto de síntomas desde la psiquiátrica, psicoanálisis, Psicología cognitiva-comportamental y la Psicología Evolutiva resaltando los principales autores que se apropiaron del concepto desíntoma desde cada una de las concepciones teóricas.
* Generar conocimientos y apropiación de los temas del curso a través de la investigación y la construcción colectiva del conocimiento

FASE 1: Cada uno de los estudiantes debe consultar por separado el concepto que tiene la psiquiatría, el psicoanálisis, la psicología cognitivo-comportamental y la psicología evolutiva con respecto alsíntoma.

Definición de Síntoma
En un sentido estricto, se denomina síntoma a todas las quejas subjetivas, o molestias experimentadas por el paciente y que él comunica. Se reserva el nombre de signo, a los índices objetivos y observables por el examinador. De este modo, serían síntomas: las vivencias delirantes, las alucinaciones, los temores, etc.; en cambio, serían signos: los movimientosestereotipados, las conductas autistas, la fuga de ideas, etc.
No obstante, en la práctica clínica, esta diferencia es poco útil y se entiende por síntoma de un trastorno psíquico a la totalidad de las manifestaciones de éste, tanto subjetivas, como objetivas.
Los síntomas propiamente tales, constituyen alteraciones más o menos transitorias, que irrumpen modificando el habitual modo de ser del individuo; elque los vive como algo nuevo y en cierto modo, venido desde fuera y no los engloba, por lo tanto, en la experiencia de sí mismo, ni los identifica con su personalidad (egodistonía).
Los síntomas, por otra parte, se diferencian de los rasgos, por cuanto, estos últimos son vivencia dos como algo más próximo a sí mismo y la persona, por lo general, se identifica y hace causa común con ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo 1 Psicofisiologia
  • trabajo colaborativo psicofisiologia 1
  • trabajo colaborativo de psicopatologia de la adultez y vejez
  • Trabajo 1 Psicopatologia Adultez Vejez
  • trabajo colaborativo 1 Vejez y muerte
  • Trabajo De Psicopatologia De La Adultez Y Vejez
  • aporte colaborativo 1 psicofisiologia
  • Trabajo colaborativo psicofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS