Trabajo colaborativo 1 espitemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo contiene los análisis presentados por un grupo de estudiantes de Psicología en la UNAD, con base en la unidad 1 del modulo de Epistemología; reuniendo e investigando algunos términos que son relevantes para el aprendizaje sobre el contenido que nos brinda esta primera unidad.

Con base en lo anterior los objetivos principales de este trabajo son laparticipación del grupo; desarrollar la temática propuesta por el tutor, así mismo construir el trabajo siguiendo la rúbrica de evaluación, tomando el contenido de los aportes de cada participante y finalmente construir el producto final esperado.

El presente trabajo se centra en el estudio de los componentes que integran la naturaleza del conocimiento, los elementos y los actores que enmarcan eldesarrollo de este, En este sentido, es relevante destacar dos cuestiones. Por un lado, la importancia de la investigación relacionada con dichas unidades en el estudio del procesamiento de la información, Los problemas planteados en la actualidad por la epistemología pertenecen a dos grandes grupos. Unos son de carácter general, ya que abarcan la totalidad de las ciencias. Otros son específicosde cada grupo de ciencias, se refieren a una sola ciencia o a alguna rama de una determinada ciencia.
Por otro lado, el interés por el estudio del fenómeno existen muchos trabajos que relacionen y comparan de una manera detallada y precisa las diferentes posiciones y miradas desde épocas pasadas, los diferentes aportes que han sido de gran importancia para un mejor desarrollo e innovacióntecnológica.

MARCO TEORICO

La unidad uno nos habla sobre la historia de la epistemología desde su origen que se configuro en la antigüedad griega, pero el sentido de la ciencia que tenían los griegos era muy diferente al sentido de la ciencia que tenían los modernos, configurando ellos de manera más solida el de la epistemología, creando nuevas ciencias a partir de los siglos XVI y XVII,ciencias como la física moderna de galileo y newton y la astronomía de Copérnico. Luego en el siglo XIX empezó la confrontación de las ciencias sociales y humanas, que hasta el día de hoy sobreviven.
A partir de la primera posición de las ciencias sociales pretenden explicar los fenómenos sociales y a partir de la segunda posición pretenden comprenderlos.

1) Epistemología:
Del griego episteme,"conocimiento", y logos, "teoría" es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
Su propósito es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, la investigaciónprofunda de la superficial, además debe criticar programas y resultados erróneos y sugerir nuevos enfoques.
Se ocupa de la relación sujeto – objeto. El sujeto es el ser cognoscente y el objeto es todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. Por lo tanto el problema en si es la relación de quien conoce y lo que es cognoscible (Que puede conocerse o entenderse).Estos problemas pueden ser las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
2) Método:
Conjunto de reglas que deben observarse para poder alcanzar, con rapidez y provecho un fin determinado. El número de métodos será por lo tanto análogo al número de fines que nos propongamos, pero todos tienen suorigen en una experiencia común y racional que nos advierte que sin un orden y una disciplina preestablecida no es posible lograr, convenientemente, aquello que deseamos. Por eso todos los métodos coinciden en su esencia y se diferencian únicamente en su forma, ya que esta cambia según el objeto al que van dirigidos.
El método se denomina inductivo o sintético cuando va de las partes al todo;...
tracking img