Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y
A DISTANCIA

MICROECONOMIA

TRABAJO COLABORATIVO 1
102010_16

HENRY ALBERTO OTERO WILCHES
Código 91426834

TUTOR:
JORGE BRICEÑO LOPEZ

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGIA E INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Julio de 2011

INTRODUCCION

Se realiza el siguiente trabajo con el fin de llegar a un conocimiento más profundo acerca delos distintos factores que afectan la economía, los mercados. y la importancia de los consumidores como agentes principales en el desarrollo de la economía, su comportamiento y el estudio dedicado a las temáticas que comprenden la primera unidad; cuyos teorías de economía permiten al estudiante estar al tanto de conceptos esenciales en la economía, en la escasez, en la elección, el costo deoportunidad y el comercio, para ver cómo es el funcionamiento de los mercados y la reacción de los actores, frente a los cambios entre el precio y la cantidad; mediante la teoría de la demanda y la oferta, junto con la teoría de la elasticidad, y aprender elementos decisorios en la elección del consumidor, entre los diferentes bienes y servicios.

[pic]

OBJETIVOS

➢ Aprender los conceptosesenciales en la economía, la escasez, la elección, el costo de oportunidad y el comercio.

➢ Observar cómo funcionan los mercados y la reacción de los actores frente a los cambios entre el precio y la cantidad; mediante la teoría de la demanda y la oferta, junto con la teoría de la elasticidad, por último, analizaremos varios elementos decisorios en la elección del consumidor entre losdiferentes bienes y servicios.

1.  De la unidad uno / capitulo uno:

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR

✓ MODELO DE FLUJO CIRCULAR

Los problemas más importantes de las sociedades relacionados con las decisiones económicas tienen que ver con qué y para quién producir. La riqueza que poseen las familias y la renta que obtienen les permite comprar en el mercado bienes y servicios. Porello, la riqueza, con el fin de garantizar que todas las familias y los individuos puedan cubrir determinadas necesidades básicas, el Estado corrige la renta derivada del funcionamiento del mercado, garantizando un salario mínimo, mediante las pensiones o proporcionando aportan capital o trabajo en la producción que llevan a cabo las empresas, éstas retribuyen a las familias con salarios o rentas,que son utilizados para adquirir los bienes o servicios que las propias empresas producen.
La producción generada por las empresas, (su trabajo (Renta) y el gasto que hacen las empresas y las familias cuando adquieren los bienes y servicio (Gastos) deben coincidir.
Producción Nacional = Renta Nacional = Gasto Nacional
A la hora de valorar esta igualdad hay que tener igualmentepresente que el Gasto Nacional se divide en consumo y ahorro. El consumo va a parar a las empresas y, en una sociedad como la nuestra donde el ahorro va parar a instituciones bancarias, casi todo el ahorro termina en las empresas en forma de inversión, ya sea directa o a través de los bancos.
[pic]

✓ LA ELECCION Y LA ESCASEZ

Con las necesidades ilimitadas y los recursos escasos nos enfrentamosal problema de la escasez. Por ello, aparece la necesidad de elegir cuáles serán las necesidades que querremos satisfacer.
La escasez es un concepto relativo, ya que existe el deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la cantidad disponible. La economía considera la escasez relativa, ya que los bienes y los servicios son escasos con respecto a los deseos de los individuos.La escasez, es decir, el equilibrio entre nuestros deseos y los recursos existentes, nos obliga a tomar decisiones económicas. La toma de decisiones requiere considerar unos objetivos frente a otros.

[pic]

Costo De Oportunidad

El costo de oportunidad es aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia
  • Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia
  • Aporte A Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia
  • colaborativo 1 microeconomia
  • Trabajo colaborativo de microeconomia
  • Trabajo Colaborativo Microeconomía
  • TRABAJO COLABORATIVO 1 1
  • Trabajo Colaborativo No. 1 De Microeconomía De La Unad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS