Trabajo colaborativo 1 procesos cognositivos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO UNO
PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
401506

SANDRA VIVIANA RINCON MARTINEZ
SANDRA MILENA CARDONA COD 42013602
YULLI JOHANA MARTINEZ

INTRODUCCION

El mundo mágico del conocimiento trae consigo una estrecha relación entre diferentes procesos y algunas estructuras de nuestro cuerpo especializadas en la elaboración de ellos, es así como los órganos de los sentidos seconvierten en nuestros aliados incondicionales en el momento de percibir sensaciones que posteriormente serán procesadas.
En el presente trabajo daremos una mirada ligera a los órganos de los sentidos y su intervención en los procesos básicos de conocimiento, sensación, percepción y consciencia y la relación del hombre con el medio ambiente a través de ellos.

1. ¿Qué es el conocimiento ycómo se desarrolla

La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.
El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holístico. El conocimiento sensible consiste en captar un objetopor medio de los sentidos. En segundo lugar, tenemos el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento.
En tercer lugar tenemos el conocimiento holístico(también llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras nilímites definidos con claridad.
Algunas características del concepto "conocimiento":
* El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento,queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad.
* El conocimiento carece de valor si permanece estático. Sólo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, cuando es transmitido o transformado.
* El conocimiento genera conocimiento mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia (tanto por parte de humanos como de máquinas).
* El conocimiento tieneestructura y es elaborado, implica la existencia de redes de ricas relaciones semánticas entre entidades abstractas o materiales. Una simple base de datos, por muchos registros que contenga, no constituye per se conocimiento.
* El conocimiento es siempre esclavo de un contexto en la medida en que en el mundo real difícilmente puede existir completamente autocontenido. Así, para su transmisión esnecesario que el emisor (maestro) conozca el contexto o modelo del mundo del receptor (aprendiz).
* El conocimiento puede ser explícito (cuando se puede recoger, manipular y transferir con facilidad) o tácito. Este es el caso del conocimiento heurístico resultado de la experiencia acumulada por individuos.
* El conocimiento puede estar formalizado en diversos grados, pudiendo ser tambiéninformal. La mayor parte del conocimiento transferido verbalmente es informal.

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.
1.- Racionalismo.
Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. El planteamiento mas...
tracking img