Trabajo colaborativo 1 psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO N°1

Presentado a:
Claudia Inés Martínez

Integrantes del grupo100003_974:
Lina Victoria Gutiérrez
Nini Johanna Ardila
Fidel Antonio Daza
Carlos Alberto Naranjo

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Curso Psicología
Abril_2011-04-14
Introducción
Las discapacidades físicas no son limites para continuar con nuestra vida y ser felices, muchas veces nonecesitamos de todos los sentidos para poder sentir lo que nos rodea y asimilar las cosas bonitas que suceden, la discapacidad de la vista no nos priva de poder tocar, oler, oír, y probar lo que a nosotros nos gusta en fin en otras palabras la carencia de un sentido es el desarrollo de los otros, y en el presente trabajo podemos observar de un ejemplo de calidez humana plasmada en una película dondenos enseña no tanto a ser sensibles si no también a ser mejores humanos útiles portadores de ideas que trasformen la sociedad.

Objetivos

* Realizar un análisis descriptivo de dicha película, para una comprensión idónea que abarca bastos contenidos del curso de psicología.
* Definir la importancia de la relación del ser humano con la sociedad
* Comprender que cada ser humano esúnico y especial

Descripción general de la película

Mohamed es un niño ciego que estudia en un colegio especial, es inteligente hipersensible, ha desarrollado extraordinariamente los demás sentidos y sufre con la dureza de su padre, un carbonero viudo que ve a su hijo como una maldición de Dios. Este desafecto marca las vacaciones de Mohamed en su pueblo natal donde se encuentra con el cariñosus hermanas y de su abuela, una mujer trabajadora, emprendedora y religiosa. Allí el niño pretende acercarse a su padre que está obsesionado por volver a casarse, pero no siendo mas la tragedia el padre de Mohamed pierde a su madre, su matrimonio y por poco a Mohamed.

ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS PSICOLÓGICOS CON BASE EN LAS ESCENAS DE LA PELÍCULA: “EL COLOR DEL PARAISO”

Concepto deSensación: La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo
Descripción de la escena 1: Mohamed se encuentra en el aula de clases con sus demás compañeritos donde la maestra le dicta un enunciado, que los niños escriben mediante el sistemabraille, y luego leen tocando con sus dedos.
Ubicación de la escena: Inicio d la película 4:15 a 4:43minutos
Análisis de la escena en relación con el concepto: A partir del sistema braille los niños puede tocar lo que escribieron sintiendo la sensación entre sus dedos las palabras con las cuales pueden leer.

Descripción de la escena 2: Cuando Mohamed va con su padre en el bus saca la manopor la ventana sosteniendo una pluma la cual la deja volar por el viento, luego el niño trata de coger el viento.
Ubicación de la escena: 18:38 a 19:30minutos de recorrido la película
Análisis de la escena en relación con el concepto: Mohamed siente curiosidad de tocar el viento la sensación que siente Mohamed al tratar de coger el viento con sus manos

Descripción de la escena 3: Mohamed esllevado por su padre al mar, donde el menor toca la arena con sus manos y siente el agua que recorre por sus pies.
Ubicación de la escena: Minuto 50:21 a 52:03
Análisis de la escena en relación con el concepto: Mohamed tiene la sensación al tener contacto con el agua del mar pues esta se desliza sobre sus pies al llegar la ola, por otra parte Mohamed siente la textura de la arena con sus manossintiendo una nueva sensación.
Concepto de Percepción: La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.
Descripción de la escena 1: Mohamed esta esperando que su padre llegue...
tracking img