Trabajo colaborativo 1 sicologia

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
PSICOLOGIA
TRABAJO COLABORATIVO 1
INTRODUCCIÓN
Los maestros enfrentan diversas problemáticas en la educación, como el poder caracterizar e intervenir en las diferentes discapacidades, en los trastornos y problemas de aprendizaje, acorde a las necesidades educativas especiales de cada alumno y brindar acertadamente asesorías a los padres de familia; pero pocas veces se analizan los aspectosafectivos, sociales y motivacionales para ofrecer   una intervención que favorezca las competencias de la Inteligencia emocional en el contexto escolar y familiar. En este trabajo se aborda el caso de un niño que asiste a un internado para niños ciegos, pero que él preferiría la convivencia con su familia y el poder ir a la misma escuela que sus compañeros de la comunidad. 

CONTENIDO

1. Unpequeño resumen de cada concepto e ideas principales tomadas del módulo
Unidad 1 del curso, Determinantes del Comportamiento

Capítulo 1, ¿Retorno a la mente y al cuerpo?

Este capítulo deja ver la importancia que toma o que cobra la mente sobre nuestro cuerpo. Todas las veces que le ordenamos o le exigimos a nuestra mente no responde nuestro cuerpo, ya que no todas las funciones corporalesson realizadas por órdenes de nuestra mente, como por ejemplo nuestras necesidades fisiológicas de hambre, de sed, sexo, sueño, entre otras.

Conciencia y estados alterados

Para poder definir la conciencia tenemos que recurrir a  todo un proceso. No se puede  tomar la conciencia como un objeto concreto. La conciencia es un complejo de elementos encadenados esos elementos  se pueden presentarde forma continua y en estricto orden o por el contrario.
Si tomamos la conciencia como el proceso mediante el cual percibimos, discernimos y respondemos, tendríamos que decir que no existe gran diferencia entre el ser humano y otros mamíferos e incluso con respecto a otras familias animales. Como nuestro objeto de estudio es el ser humano y su comportamiento, debemos recurrir a aquello que loespecifica dentro de la naturaleza.

Percepción 
La percepción es un acto complejo de la naturaleza cognitiva mediante el cual el ser humano aprende la realidad, El ser humano es un ser abierto al mundo. Esta apertura al exterior es tanto mediada como posibilitada por los sentidos, tales como el olfato, el gusto, la vista, el tacto y la audición, son esas puertas por donde el mundo exterior entraen los individuos, la percepción se debe a los datos sensibles de las sensaciones que nos son trasmitidos por medio de los órganos sensoriales a base de estímulos externos. Como ejemplo tendríamos:
Nuestra piel, específicamente, cuenta con una cantidad de células conectadas directamente al sistema nervioso, que perciben los cambios de temperatura y presión.  Podemos reaccionar ante dichoscambios de presión o temperatura. Esa reacción puede ser inmediata, no meditada, no voluntaria.
El olfato por su parte es un sentido tan poderoso como desprestigiado. Una delicada membrana  ubicada en lo profundo de la nariz, cuenta con células especializadas en reconocer la particularidad de miles de olores: dichas células están conectadas directamente al cerebro.
Muchas de las impresiones que nodudaríamos en adjudicar a nuestro sentido del gusto, son realmente estímulos registrados por nuestro olfato; los alimentos nos huelen más de lo que nos saben.
 La visión nos permite formarnos una imagen del mundo que no es sólo el resultado de la percepción de la luz, sino la consecuencia de una elaboración de la información según criterios preestablecidos
El nervio óptico hundido en lo profundo denuestro ojo, comunica la imagen percibida con la parte posterior del cerebro, donde dicha imagen es elaborada según criterios preestablecidos. El cerebro es el lugar central de interpretación de la información y mecanismo motor de las respuestas a los estímulos.
El oído humano no sólo permite percibir los sonidos, sino que es el centro del equilibrio. Si bien la relativa cercanía de un ojo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO COLABORATIVO 1 1
  • trabajo 1 sicologia
  • Trabajo Colaborativo 1 Telefonia
  • Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia
  • Trabajo Colaborativo Nº 1
  • Trabajo Colaborativo N 1
  • Trabajo colaborativo 1
  • Trabajo colaborativo no. 1 antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS