Trabajo Colaborativo 1 Sistemas Agroforestales

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL
ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD - Facatativá

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE - ECAPMA

PROGRAMA: AGRONOMÍA

TRABAJO COLABORATIVO 1.

CURSO ACADEMICO: Sistemas Agroforestales

PRESENTADO A ING. Jorge Armando Hernández.

PRESENTADO POR :CAMILO ANDRÉS BELTRÁN L.
Grupo: 201617_4

23 De Febrero 2011.

TABLA DE CONTENIDO

1. ¿Qué entiende por agroforestería y por sistemas agroforestales y cuáles son las principales características de los sistemas agroforestales?
2. ¿Según aspectos estructurales y funcionales, que categorías de Sistemas Agroforestales existen?
3. Describa las principales interacciones que ocurren entre loscomponentes de un sistema agroforestal.
4. Realice una síntesis de los aspectos ecológicos de los Sistemas Agroforestales.
5. Con sus propias palabras haga una comparación del ciclaje de nutrientes que se presenta entre un sistema agrícola tradicional y un sistema agroforestal.
6. Identifique en su región las principales especies de árboles forestales, frutales, arbustivas y forrajeras y loscultivos, que según su criterio puedan servir para diseñar un arreglo agroforestal.
7. ¿Cómo se determina si una práctica agroforestal servirá?
8. ¿Como realizaría usted la evaluación financiera de un sistema agroforestal?
9. Diseñe un sistema agroforestal teniendo en cuenta las especies de su región anotando el nombre común y el nombre científico de cada una. Determine el tipo de trazado dela plantación y el área ocupada por el arreglo agroforestal. Calcule la densidad de siembra de cada especie utilizada en el sistema. Elabore un mapa a escala con la localización del sistema y la forma como están dispuestos los árboles y los cultivos. Utilice convenciones, símbolos y una leyenda para ilustrar el mapa, así mismo indique la dirección norte en el mapa. Finalmente haga una brevedescripción del área y del arreglo agroforestal y haga los comentarios, críticas o sugerencias que considere importantes para mejorar el sistema.
10. Conclusiones

1. Los sistemas agroforestales son lo que yo llamaría la nueva era de la agricultura en realidad sostenible ya que se han diseñado no solo para producir de una manera desmesurada si no producir y obtener ganancias pero aportando le algoal planeta de lo que le estamos quitando y siendo mas amigable con el; la agroforestería es lo que realmente nosotros los seres humanos deberíamos utilizar en cualquier tipo de explotación llámese agrícola o pecuaria puesto que con los arreglos conocidos se ha demostrado que se puede producir con mayor eficiencia y aportando o mejor devolviendo a la naturaleza algo de lo que le quitamos; podríamosdecir también que la agroforestería es el avance en temas como los convencionales monocultivos que solo generan ganancias y no aportan nada por ejemplo al suelo y por el contrario generan degradación y otros temas mas complejos como el uso de pesticidas para poder controlar las crecientes plagas que los atacan, las principales características de los cultivos agroforestales es que se componen deárboles y pastos, ganado, componente agrícola y asocio entre componentes pecuario agrícola; en cada uno de ellos o en la mezcla de los anteriores componentes siempre esta la premura de producir mas sanamente y buscando reguardar recursos importantes como por ejemplo el suelo.

2. Según el modulo existen varios tipos de sistemas tales como: sistemas abstractos, sistemas sociales, sistemasabiertos, sistemas cerrados, sistemas temporales, sistemas adaptativos, sistemas deterministicos, sistemas probabilisticos, sub sistemas y super sistemas; aunque de todos los mencionados a mi juicio el que nos compete plenamente a las personas que laboramos en el campo son los sistemas abiertos ya que en ellos hay intercambio de energía y materia con el medio ambiente.

3. Las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativo 1 sistemas expertos
  • Trabajo colaborativo 1 sistemas digitales
  • Trabajo Colaborativo 1 Diseño De Sistema
  • Trabajo colaborativo sistemas agroforestale
  • Trabajo Colaborativo 1 Sistemas Operativos
  • Trabajo colaborativo # 1 sanidad agroforestal
  • trabajo colaborativo 1 sanidad agroforestal
  • Trabajo Colaborativo 2 Aprovechamiento Agroforestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS