Trabajo colaborativo 1 sociologia

TRABAJO COLABORATIVO 1
SOCIOLOGÍA

Entregar al TUTOR:
JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ

Presentado por los estudiantes:
LEIDY PAOLA VELA CORREA
ENRIQUE ALFREDO POZO
CARLOS ANTONIO ESPINOZA
JAIME ROJAS CABRERA
JAIRO ANTONIO MARROQUIN

GRUPO. 100006-19

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
“UNAD”
DICIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

Este trabajo se elaboró, con el fin deabordar la unidad uno de nuestro curso de sociología, para identificar los diferentes autores que participaron en las principales discusiones de la sociológica, cada mirada realizada y terminar con el análisis de cada uno de sus conceptos.


1. LÍNEA DEL TIEMPO DE LA SOCIOLOGÍA (1800—2010)
M I R A D A S D E L A S O C I O L O G I A2. Consiste en realizar un cuadro comparativo donde se incluyan las diferentes miradas de la sociología, la Biografía de cada autor y la forma de abordar sus conceptos y categorías
M

A

R

X B
IO
G
R
A
F
I
A
Ideólogo alemán nacido en Tréveris, en el seno de una familia acomodada. Estudió derecho, historia y filosofía en las universidades de Bonn y Berlín, donde fue discípulo de Hegel y Feuerbach. Se doctoró en 1841.
Muy influenciado por el pensamiento hegeliano, se aproximó al círculo radical de Bruno Bauer, donde comenzó el tránsito desde las concepciones idealistas almaterialismo. En 1842 fue nombrado redactor jefe del Reinische Zeitung, con una estancia breve en el cargo, como consecuencia de las tensiones políticas que marcarían una vida de exilios y Extrañamientos. En 1844 conoce en París a Engels, que se convertirá en su mejor compañero de ideas, producción de pensamiento y activismo político. Con Engels redacta el Manifiesto Comunista de 1864, presentado enLondres en la constitución de la Primera Internacional. Entre sus obras más destacadas, Contribuciones a la crítica de la economía política (1859) y El capital (1867), Falleció en 1883.


C
O
N
C
E
P
T
O
S

 Las sociedades desarrollan sus actividades bajo determinados límites, premisas y condiciones materiales, independientes de su voluntad.” La realidad en Marx es ante todo prácticahistórica, practica histórica del hombre en sociedades determinadas.

 Las corrientes, derivaciones e influencias marxistas aparecen en el pensamiento de la comunicación a través de formulaciones y propuestas vinculadas a desarrollos políticos concretos o mediante el empleo de las herramientas de análisis del materialismo dialéctico

 Marx, introduce de una manera Contundente su reflexióncomo se produce la conciencia “no es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia

 EL hombre debe ser entendido desde la historia, es decir desde la actividad productiva y consciente del hombre.

 La conciencia para Marx es la manifestación del espíritu, la conciencia es la concepción que tengo a partir de lo que me rodea, es lenguaje de símbolos, trabajoe interacción con la sociedad.

 Concepto de Ser Genérico, es eso que nos hace parte de una sociedad, que solo se realiza cuando vivimos en comunidad, que es lo que determina nuestras relaciones sociales, como lo vimos en la lección anterior, la relación con lo histórico y la forma de producción social es determinante para la construcción de la interpretación social y cultural.

N
O
R
B...
tracking img