Trabajo colaborativo 1 sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRENTE NACIONAL

IMPLICACIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS PARA EL PAÍS

Durante el Frente Nacional (1958-1974) se restringió el papel del Congreso en la política económica y se aumentó la capacidad de toma de decisiones por parte del gobierno.
En la práctica, esto limitó las opciones de política y facilitó la adopción de políticas macroeconómicas que favorecieron el crecimiento económico y elprogreso social.
Además de no ser populistas, las políticas en esa época se ajustaban rápidamente a los cambios en las condiciones externas.
Las reglas del juego político le daban al Ministro de Hacienda mucho poder, quien usualmente no era un político sino un economista profesional. Otros actores importantes eran los gerentes del Banco de la República y de la Federación Nacional de Cafeteros.Dado que los partidos liberal y conservador acordaron compartir el poder, fue posible que los actores clave interactuaran durante periodos largos de tiempo, lo que evitó comportamientos oportunistas y favoreció una perspectiva de largo plazo en la toma de decisiones. Sin embargo, el sistema se hizo insostenible por su naturaleza excluyente.
En cierto sentido, hubo cooperación entre quienesestaban por dentro del sistema político, pero con una creciente falta de representatividad y, por ende, legitimidad. Precisamente a raíz de esto, el país se embarcó en 1991 en una profunda reforma a su Constitución.
En definitiva el frente nacional fue una coalición política de izquierda de Colombia, integrada por el Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriótica y grupos como: Presentes por elSocialismo, Poder Unido Popular, Colectivo Sindical Guillermo Marín, el Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo entre otras organizaciones sociales y sindicales. Creado en 1999, para presentar las elecciones locales en 2000, y luego en las legislativas de 2002, hizo que el ex magistrado de la corte constitucional Carlos Gaviria Díaz tuviera un escaño en el Senado.
En el 2005 haceparte de la coalición Alternativa Democrática, y posteriormente del Polo Democrático Alternativo en 2006, apoyando a Carlos Gaviria Díaz a la presidencia de la república.
Conflicto Interno Armado
"Aunque los conflictos civiles han sido una constante en la historia de Colombia, como la “Guerra de los mil días” (1899-1902) y el período de “La Violencia” (1946-1953), sólo hasta mediados de ladécada de los sesenta se comenzaron a presentar los orígenes de lo que se conoce hasta hoy como el Conflicto Interno Armado (CIA).
El sistema político imperante desde 1958 hasta 1974, derivado del acuerdo bipartidista entre liberales y conservadores -conocido como el Frente Nacional-, había limitado los canales de participación política a algunos sectores entre los que se encontraba la izquierda.
Enparte como respuesta a esta exclusión y a los elevados niveles de concentración de la propiedad de la tierra, durante esa época se comenzaron a formar grupos guerrilleros de origen campesino en las áreas rurales localizadas donde había poca presencia del Estado. Estos grupos han evolucionado desde entonces en términos de su presencia en el territorio y su fortaleza miliar.

CAMILO TORRESRESTREPO

VIDA Y APORTES REALIZADOS A LA SOCIOLOGIA
Camilo Torres Restrepo nació en Bogotá, 3 de febrero de 1929 - Patio Cemento, Santander y murió el 15 de febrero de 1966) fue un sacerdote católico colombiano, pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la primera Facultad de Sociología de América Latina y miembro del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). Durante suvida, promovió el diálogo y el sincretismo entre el marxismo y el catolicismo. La llegada del Frente Nacional conllevó a Camilo Torres a fundar el Frente Unido del Pueblo; un movimiento de oposición a la coalición de los Partidos Liberal y Conservador. Su movimiento constaba en atender las necesidades de las zonas rural y urbana, eliminar a toda costa la Democracia Restringida del Frente...
tracking img