Trabajo colaborativo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 1

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

NUMERO DE GRUPO: 90003_1846

TUTORA: SONIA LILIANA GODOY

PRESENTADO POR:
JAQUELINE MEDINA
LILIANA DE LA BARRERA
ROSA HERNANDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD

25 DE ABRIL DEL 2011

INTRODUCCION

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado, donde las competencias profesionales adquieren cada díamayor importancia, ya que la innovación y el progreso tecnológicos de la economía así lo exigen, aun cuando está el hecho de que gran parte de ese número de personas que ameritan preparación profesional, sus condiciones de vida le impide realizar la misma, debido al espacio geográfico en que se encuentran ubicados, falta de tiempo debido a ocupaciones laborales, familiares o de cualquier otro tipo, aligual que cualquier tipo de discapacidad, etc.
Es por ello que las instituciones educativas se han visto en la necesidad de adaptarse a las exigencias del entorno y ofrecer planes alternativos de educación, la cual hagan posible que puedan prepararse sin esas barreras de la educación tradicional. De ahí la importancia que cada día adquiere la implantación del modelo de educación a distancia,donde el alumno se convierte en el elemento más importante en el proceso de aprendizaje, requiriendo de mayor esfuerzo, dedicación y responsabilidad, y el docente pasa a ser el guía durante el mismo.
Los aportes de la tecnología de la educación y la comunicación han sido en las últimas décadas un factor modernizador no solamente en el sector empresarial, sino también en el ámbito educativo, locual le ha permitido a las instituciones que ofrecen educación a distancia, hacerlo de una manera más eficiente, reflejándose en el creciente número de estudiantes que cada día acceden a esta modalidad de estudios.
 
 
 

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

APORTE DE: Rosa Hernández
La comunicación es la partefundamental de la interacción humana, porque por medio de ella expresamos pensamientos, sentimientos e ideas a nuestros semejantes; así pues en cualquiera de las formas en la que se utilice (verbal, escrita, gestual, entre otras) y según el medio en que esta se desarrolle.
Por lo tanto, es importante conocer y aplicar las normas que regulan la comunicación. Consiguientemente, así como existen normas ydeberes para la comunicación directa con las personas, también las debe haber en el uso de las tecnologías de la información, fundamentando así los valores propios de la persona y/o de una sociedad.
Estos valores o normas, son indispensables y de allí parte la importancia que se debe tener en el momento de utilizar dichas tecnologías como una forma de comunicarnos con los demás, para tener unlenguaje universal y entender a las personas que nos envían un mensaje; cabe aclarar que debe ser de una forma concisa y respetuosa.

APORTE DE: Liliana de la Barrera
Invertir en tecnologías de la información y comunicación (TIC) es un componente transversal que afecta y potencia todo el esfuerzo continental para que la ciencia, la tecnología y la educación se incorporen como herramientaspoderosas para avanzar hacia la sociedad del conocimiento, contribuyendo a mejorar la educación, la salud, el nivel de vida, el bienestar, la seguridad y la gestión de los servicios públicos.
Se enfatiza la importancia de las TIC como una herramienta transversal que contribuye al desarrollo sostenible y equitativo, al fortalecimiento de la gobernabilidad y la promoción de los derechos humanos, así comoa la necesidad de trabajar intensamente para asegurar que cada persona en las Américas, particularmente los que se encuentran en situación vulnerable, en desventaja y con necesidades especiales, puedan participar de los beneficios potenciales generados por las nuevas tecnologías.
Las TIC también pueden ser un elemento central para asegurar la colaboración en ciencia, tecnología e innovación en...
tracking img