Trabajo Colaborativo 1

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
TRABAJO COLABORATIVO 1

TUTOR: Danys Brito

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

INTRODUCCION

Con el desarrollo de este trabajo se busca la comprensión y el entendimiento de los temas de más relevancia de la unidad 1 para el desarrollo del curso, como lo son los principios del muestreo, distribuciones muéstrales e intervalos de confianza.

Se verá el concepto deestimación y sus tipos, se realizara un abrebocas sobre los criterios que se deben tener para tomar una muestra de una población y el cálculo de su tamaño.

Se explicaran las ventajas y desventajas de la estimación de parámetros de una población y los criterios que se deben tener para determinar el margen de error.

OBJETIVOS

* Conocer y aplicar las diferentes técnicas de muestreo eintervalos de confianza

* Contemplar los criterios necesarios que se deben tener para la toma de una muestra poblacional, para su tamaño adecuado y para determinar el margen de error de la misma

* Realizar ejercicios prácticos que nos lleven al entendimiento de cada uno de los temas vistos en la unidad 1

1. Explique la diferencia entre cada par de términos:

Muestreo por conglomeradoy muestreo estratificado
La diferencia del muestreo por conglomerados y el estratificado es que en este último el investigador separa los elementos de una determinada población en subgrupos llamados estratos, dependiendo de la variable con la que se piensa trabajar y que además conocer bien, mientras que para el caso del muestreo por conglomerados los elementos de la población se dividen o estándivididos ya de forma natural y además en el muestreo por conglomerados el investigador no conocer exactamente la distribución de la variable.
Error Muestral y error no Muestral
La diferencia de error Muestral y no Muestral está en que el error Muestral es la variación natural que existe entre muestras tomadas de la misma población y este error indica el riesgo que se corre de que lamuestra elegida no sea representativa de la población, mientras que el error no Muestral son los errores que salen al tomar las muestras, a la incorrecta toma de muestras, llevando a causar un sesgo que puede ser positivo o negativo.
Muestreo simple y Muestreo Sistemático
La diferencia existente entre el muestreo simple y el sistemático radica en que el primero la muestra se elige de tal forma quecada observación tiene la misma posibilidad de ser elegida en el proceso, mientras que en el muestreo sistemático los elementos de la muestra se eligen uno a uno y en orden determinado empezando con un inicio aleatorio en la primera muestra no pudiendo las muestras en este método tener la misma posibilidad de ser elegidas en el proceso.
Otra diferencia existente es que en el muestreo aleatoriosimple se pueden utilizar varias técnicas para la selección de los elementos de la muestra como: Tabla de números, método de Fan Muller, coordinado negativo, mientras en el sistemático solo existe un método iniciando con la fracción de muestreo.
Muestra aleatoria y no aleatoria
La diferencia de las dos es que en la muestra aleatoria cualquier elemento de la población en el procedimiento deselección de la muestra tiene, tiene la misma probabilidad de ser seleccionada para su posterior análisis, en cambio la muestra no aleatoria no tiene la posibilidad de que sus unidades seleccionadas en la muestra tengan la misma probabilidad de haber sido seleccionadas, citando el caso del muestreo por conveniencia que incorpora elementos en la muestra sin probabilidades especificas o conocidas deselección.

2. La estimación se puede hacer a su vez por dos procedimientos ¿cuáles son? ¿Qué ventajas tiene cada uno?
Se deben distinguir dos tipos de estimación: la estimación puntual y la estimación por intervalo.

¿Qué es una estimación?
Cuando queremos realizar un estudio de una población cualquiera de la que desconocemos sus parámetros, por ejemplo su media poblacional o la probabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo 1 Telefonia
  • Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia
  • Trabajo Colaborativo Nº 1
  • Trabajo Colaborativo N 1
  • Trabajo colaborativo 1
  • Trabajo colaborativo no. 1 antropología
  • Trabajo colaborativo # 1
  • Trabajo Colaborativo No 1 Filosantigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS