Trabajo Colaborativo 1

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
TRABAJO COLABORATIVO 1



[pic]



Presentado por:
JOSE FERNEY PALACIO VASQUEZ
C.C. 10.188.975





Presentado a:
HECTOR RODRIGO OSPINA
Director de curso




PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
102604_8





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS
TECNOLOGIA ENGESTION COMERCIAL Y DE NEGOCIOSCEAD – LA DORADA
SEPTIEMBRE
2012


1. Desarrollar un mapa conceptual que integre y considere los elementos y temáticas pertinentes al proceso de segmentación de mercados, el mapa debe contener las categorías de segmentación, los criterios de segmentación y como todo esto se relaciona con el consumidor final.


[pic]










Paso 2. Cada integrante del grupo hará una búsquedade en revistas científicas sobre el tema del curso y presentará un informe escrito en PDF sobre las fuentes encontradas que hablen sobre el siguiente tema:
¿Cuál es la diferencia entre consumo y consumismo? Y cuáles son las consecuencias de vivir en sociedades consumistas? Para ello es muy importante reportar fuentes bibliográficas de revistas y bases de datos de investigación de universidades óde centros de investigación sobre el tema.
¿Cuál es la diferencia entre consumo y consumismo? Consumir es un aspecto que no se puede separar de la vida. El reino mineral alimenta al reino vegetal, que a su vez alimenta a los reinos animales y a los humanos. Durante mucho tiempo, hemos sido capaces de consumir sin causar un gran impacto en la naturaleza. Entonces, ¿cómo, en menos de dos siglos,nuestro consumo ha pasado de ser una actividad natural a ser algo dañino?
La sociedad de consumo, caracterizada por el deseo de adquirir más de lo necesario, tiene una lógica se habría originado a partir de la revolución industrial, acelerándose después de la segunda mitad del siglo XX. En ese momento hay una revolución en la forma de hacer comercio con la introducción de estrategias de marketingy la segmentación del mercado. La actividad del consumidor deja de ser sólo una actividad económica para convertirse en un campo de la creación de significados.
El concepto de progreso se convierte en mejores condiciones materiales de vida y la felicidad se va a asociar con una cómoda rutina, como resultado de la adquisición de bienes de consumo. Así que, ¿cómo podemos negar que el bienestaresta cada vez más al alcance de la tarjeta de crédito? La búsqueda de la felicidad se convirtió en la búsqueda de más dinero, más crédito, más prestigio. Tener la comodidad ya no es suficiente: tenemos que tener la mejor TV, el nuevo coche, el celular moderno.
Si antes de la adquisición de bienes de consumo estaba orientado a satisfacer las necesidades de las personas, lo que vemos hoy es el consumopor el consumo. Un deseo cumplido genera otro casi de inmediato, por lo que el acto consumista se convierte en la razón final para el consumo. Sólo basta evaluar la facilidad con la que  cambiamos bienes en funcionamiento por otros usando una gran variedad de razones.
O qué tan fuerte es el impulso de comprar productos desechables, o que serán poco utilizados, como multiprocesadores con unmillón de funciones. No se trata de satisfacer un deseo o necesidad, es la búsqueda de la sensación de bienestar proporcionada por el acto de consumir.



¿Cómo diferenciar el consumismo del consumo?
El diccionario  Michaelis explica el consumismo como: “la situación específica de los países altamente industrializados, que se caracteriza por la producción ilimitada y consumo de bienes duraderos,especialmente de artículos superfluos.” En otros artículos que tratan de definir el consumismo, también encontramos palabras como el exceso y el lujo, lo que confirma este comportamiento como el uso de bienes que van mucho más allá de lo necesario para vivir.
Con el fin de diferenciar el acto de consumir del nocivo comportamiento consumista es necesario pensar en lo que usted desea conseguir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo 1 Telefonia
  • Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia
  • Trabajo Colaborativo Nº 1
  • Trabajo Colaborativo N 1
  • Trabajo colaborativo 1
  • Trabajo colaborativo no. 1 antropología
  • Trabajo colaborativo # 1
  • Trabajo Colaborativo No 1 Filosantigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS