Trabajo colaborativo 2 biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 2
BIOLOGIA

RASGOS GENETICOS EN EL HOMBRE

TUTORA: LORENA CECILIA OSORIO

GRUPO: 336
YINA PATRICIA SILVA C.C.
YARLENIS MARIA LAZO BACILO C.C. 1.102.795.639
MARIBEL BARON C.C.
DARWIN IGNACIO GALLEGO C.C.
MARTHA CECILIA PERENGUEZ NARVAEZ C.C. 37.014.534

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DEPSICOLOGIA
OCTUBRE de 2.011

INTRODUCCION

La presente actividad se desarrolla destacando la importancia del estudio de la genética, partiendo del hecho que esta influye en nuestra vida de modernidad en tal magnitud, que solo profundizando para el tema de la genética, en procesos celulares como la reproducción, lograremos llegar a valorarlo.
Tanto en la mitosis como la meiosis, esrelevante el estudio minucioso en cuanto a la división celular la cual se lleva a cabo en el núcleo, donde a través de sus fases comienza un complejo pero impresionante proceso que determina características o rasgos en un individuo u organismo. Es así como la genética, encargada del estudio de la transmisión de la información de caracteres entre padres e hijos a través de cromosomas, cabe resaltar losexperimentos del botánico Gregor Menden que mediante observaciones formulo las leyes de Menden, que han contribuido a explorar las leyes de la herencia por parte de la ciencia.
Es así como la ingeniería genética a través de la manipulación de la estructura del ADN ha permitido favorecer a diferentes campos como el de la agricultura, permitiendo mejorar tanto en caracteres de protección respectoa la resistencia a insectos, hongos, virus etc. como en caracteres de calidad como un alto contenido de sólidos, demora de la maduración, producción vegetal de anticuerpos, enzimas, etc.
En el campo de la medicina su aplicación se basa en manipular la estructura de manera que se logre corregir enfermedades de origen genético, además del desarrollo de medicamentos que favorezcan la salud del serhumano, animales y plantas.
En el campo de la Psicología contribuye a considerar que características comportamentales en un individuo sean producto de la herencia de alguno de sus padres, apoyando así su trabajo tanto de diagnostico como de investigación.
No podemos dejar de resaltar que la manipulación de la base estructural genética y funcional de todo ser vivo tiene también riesgos, pues lanaturaleza es intervenida alterando su proceso “natural” en la determinación de la variedad de la especie. De manera que se puede hablar de una genética que implique la ética. Siendo necesario regular las intervenciones, para no sobrepasar los límites en los procesos naturales. Pudiendo desencadenar en consecuencias irreversibles y perjudiciales más que benéficas para la especie.

RASGOSGENETICOS EN EL HOMBRE

1. Glosario
Alelo: Es el par de genes que determinan la expresión de una característica o carácter particular donde un gen es de origen paterno y otro de origen materno.
Gen: son pequeños segmentos de largas cadenas de ADN que determinan la herencia de una característica determinada, o de un grupo de ellas, se encuentran localizados en los cromosomas en donde se disponen enlínea a lo largo de ellos. Cada gen ocupa en el cromosoma una posición, o locus.
Cromosoma: Es una molécula de ADN muy larga que contiene una serie de genes. Un cromosoma está formado por dos cromátidas y en cada una de ellas hay un nucleofilamento de ADN replegado e idéntico en ambas cromátidas.
Autosoma:
Cromosoma Homólogo: Es cada uno del par de cromosomas que existen dentro del organismoeucariota diploide, y que realizan un entrecruzamiento cromosómico entre sí durante la meiosis. Suelen tener igual disposición de secuencia de ADN de un extremo a otro y, por ello, de genes, lo cual no significa que lleven la misma información genética.
Fenotipo: La apariencia o sea el aspecto externo de los individuos resultante de la herencia y su expresión durante el desarrollo en condiciones...
tracking img