Trabajo colaborativo 2 economia solidaria

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
102020 ECONOMIA SOLIDARIA
APORTE TRABAJO COLABORATIVO N° 2









DIANA MARCELA SANCHEZ RODRIGUEZ

102020_11




LUIS HILDEBRANDO MORENO
TUTOR







UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS
La Plata, Diciembre 2011
INTRODUCCIÓN


El Curso Básico de Economía Solidaria ofrece lasherramientas conceptuales, metodológicas y normativas para que las personas o los grupos accedan equitativamente a las diferentes oportunidades y beneficios del modelo solidario, por el cual estas personas, grupos y comunidades interesadas en crear y fortalecer organizaciones pueden lograr sus objetivos y metas.
Es muy importante tener en cuenta el trabajo en equipo, ya que es un esfuerzo colectivoen donde cada uno puede aportar sus conocimientos, sus habilidades, sus ideales y sus motivaciones para lograr el éxito en la consecución de las metas propuestas, de igual manera, reconociendo en cada miembro las fortalezas, habilidades y debilidades para actuar con responsabilidad ante los compromisos adquiridos.

































OBJETIVOS• Desarrollar la capacidad intelectual atreves de toda la información recopilada referente a los temas.

• Comprender el concepto de solidaridad y su importancia.

• Analizar y conocer la importancia de la economía solidaria y sus tipos de organizaciones.









































1.“Ensayo”


Las empresas de economía solidaria son aquellas que se crean por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro.
Según la ley 454 de 1998 todas cumplen unas funciones como tener actividades de tipo social, tener variasactividades económicas de carácter solidario, ejercer de manera permanente, continua y oportuna para las personas de la organización y las comunidades del entorno, entre otras.
Se trata de empresas que, partiendo de la necesaria rentabilidad, eficacia y sostenibilidad técnica y financiera, huyen de una concepción exclusivamente ligada a la maximización de beneficios y al modelo productivista queprima la acumulación de capital por encima del desarrollo de las personas trabajadoras, y es ajeno a los daños sociales y ambientales producidos en la consecución de sus objetivos. Una visión de la empresa, por tanto, que orienta su sentido y finalidad hacia el beneficio social y hacia la calidad de vida y desarrollo de las personas.
Existen varios tipos de empresas de economía solidaria:Cooperativas, Precoopertivas, cooperativas de trabajo asociado, Empresas de servicios en formas de Administraciones Públicas cooperativas, fondo de empleados, asociaciones mutuales, empresas solidarias de salud, empresas comunitarias, entre otras.
Las cooperativas son Asociaciones autónomas de personas que se han unido de forma voluntaria para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas,sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada, son creados con el objeto de producir o distribuir conjuntamente bienes y servicios para satisfacer la necesidades de sus asociados.
También entre las que mencionamos s se encuentran las Precoopertivas que son asociaciones empresariales formadas por cinco o más personas (hasta 20), las cualesatendiendo a unos intereses similares realizan una función económica en la cual ponen en práctica la gestión económica basada en la cooperación. Estas organizaciones tienen la característica que deben ser fomentadas o promovidas con el concurso de otra entidad. Su formación se debe principalmente a la escasez de recursos, experiencia y educación suficientes como para crear una cooperativa. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo 2 Economia Solidaria
  • Trabajo Colaborativo 2 Fundamentos Economia
  • Trabajo Colaborativo 2 Fundamentos De Economia
  • TRABAJO COLABORATIVO 2 FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
  • UNIDAD 2 ECONOMIA SOLIDARIA
  • actividad 2. Economia solidaria
  • TRABAJO ECONOMIA SOLIDARIA
  • Colaborativo 2 fundamentos de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS