Trabajo Colaborativo 2 Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO 2








TUTOR:
DANIEL ALBERTO ZAPATA




INTEGRANTES:

JOSE LUIS PEREZ CACERES
C.C 1.078.246.378








UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
CEAD PITALITO
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
NOVIEMBRE 2012

INTRODUCCIÓN


Este trabajo colaborativo 2 hace referencia a los diferentes enfoques que durante la historia dela humanidad han hecho varios pensadores acerca del origen del conocimiento, pues el hombre siempre ha indagado acerca de su origen y el de las cosas.






































OBJETIVOS


 Analizar los planteamientos y aportes hechos desde la los diferentes enfoques epistemológicos para comprender como concibieron el origen delconocimiento.

 Evaluar y conocer el significado de la epistemología y como se transforma en cada época según las concepciones y perspectivas de los pensadores actuales.




















Época Corriente o enfoque Representantes Características
antigüedad EL DOGMATISMO
La palabra "dogma" de origen griego significa doctrina fijada. Para los primeros filósofos significó"opinión". El dogmatismo es una escuela filosófica que: "Da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto"
Dice que "los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad." TALES DE MILETO









Tales cree encontrar el principio básico, señalando al agua como principio de todas lascosas. Pero este principio no es sólo el fundamento de las cosas sino el principio de la vitalidad, de todo lo viviente.
Dos tesis le fueron atribuidas a Tales. La primera, que todo procede del agua y la segunda, la idea de que la tierra descansa sobre el agua, parece más bien una idea astrofísica. Todo procede del agua; es decir, que la multiplicidad fenoménica del mundo procede de algo simple.ANAXIMANDRO:
El primer principio según Anaximandro es el "Ápeiron", lo indeterminado, ilimitado, lo indefinido. No es una finitud en abstracto, sino una materia primordial, inmutable, incorruptible generadora de todos los seres y a la cual todos retornan: Viene a ser una especie de nebulosa, o materia plástica proteiforme, equivalente a caos de las antiguas cosmogonías, que no es ni agua, nitierra, ni aire, ni fuego, sino anterior a todas las determinaciones y a todos los contrarios."
Anaxímenes
El número es el principio de todas las cosas. Con ello se pone el principio de los seres, no en la materia, como hasta ahora, sino en la forma. El número es lo que da forma, lo que hace de lo indeterminado algo determinado.
Este descubrimiento del número ha sido muy productivo para eldesarrollo de las modernas ciencias de la naturaleza, que viven cada vez más del número.
Pitágoras "Todo fluye", es el principio. Nada permanece en un ser: "No puede uno bañarse dos veces en un mismo río" (frag. 91), las aguas han pasado, otras hay en lugar de las primeras y aun nosotros mismos somos ya otros.
EL IDEALISMO
El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo quepodemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia".
Platón





Renato Descartes


Para Platón "sobre las cosas nacientes yperecederas tenemos conocimiento sensible. Podemos alcanzar conocimiento inteligible, ciencia. En el área de la ciencia hay dos grados de conocimiento: El razonamiento o razón, que tiene por objeto los seres matemáticos, los números que, aunque universales, se concretan y realizan en los seres particulares, y el conocimiento filosófico o inteligencia, que mediante la dialéctica, asciende a la...
tracking img