Trabajo colaborativo 2 mercadeo estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MERCADEO
1. RESUMEN EJECUTIVO

Futurguadua es una empresa localizada en Pitalito Huila, enfocada hacia la elaboración y venta de muebles en material de guadua, principalmente en la línea cerchas o construcciones de muebles para el hogar como camas, comedores, guardarropas y muebles en general para sala comedor, igualmente se enfatiza en la elaboración de construcciones en material deguadua como casas, cabañas y otras al gusto del cliente. En la actualidad su mercado meta está orientado hacia la población con niveles de ingreso entre 1 o más SMMLV, el cual ocupa la mayoría de ésta población, para la cual se ha otorgado una política de precios cómodos y accesibles, contando igualmente con una gama de créditos a nuestros clientes, los cuales están conformados en su mayoría portrabajadores independientes, educadores, empresarios y asalariados.

En la ciudad de Pitalito, se cuenta con una competencia directa de tres fábricas las cuales elaboran igualmente productos en madera, cada uno con características y políticas distintas, además se cuenta con una competencia indirecta o invisible de varias fabricas que elaboran productos en madera y/o aglomerados (tablex,triplex), los cuales en su mayoría son reconocidos por sus excelentes productos, y que podrían sustituir a nuestros productos en el comercio, salvo que su diferencia radica en sus precios más elevados y políticas comerciales y promocionales bajas.

Futurguadua es una fábrica que elabora productos originados en material de guadua, el cual es un recurso natural, sustentable, ecológico y de granaceptación en la población por su elegancia, durabilidad, diseño y precio. La línea cercha que se trabaja permite la adaptabilidad a cualquier tipo de construcción, desde un simple closet hasta una casa completamente habitable. Los precios que se manejan comparados con un mueble en madera compacta son menores (sin desmejorar la calidad y diseño), los diseños de los productos están caracterizados pordos niveles: estándar de producción y solicitud a la necesidad del cliente. Para el primero se cuenta con un portafolio de diseños modernos, tradicionales y elegantes, para el segundo se cuanta con la capacitación del personal para la elaboración a solicitud y necesidad del cliente y en cualquier lugar tanto de la misma ciudad como fuera de ella (si es el caso y el producto lo requiere), para ellose tiene estructurado unas unidades y maquinas portátiles para tal proceso.

Dentro de las debilidades con que se cuenta está la poca disponibilidad de espacio físico de la zona del taller y la falta de otro operario en las maquinas y equipos, entre sus fortalezas se cuenta con el amplio respaldo del producto al tener una imagen de ecológico, durable y elegante, y mucho más si se considera suprecio, su amplio portafolio de diseños y la disponibilidad hacia el cliente para la elaboración de las construcciones donde éste lo requiera. Sus amenazas más destacables están conformadas por la nueva aparición de competencia directa, a la competencia indirecta (muebles en madera compacta) y a las políticas comerciales y de distribución que éstas puedan llevar a cado. Las oportunidades quevisualiza Futurguadua están en una red de distribución más amplia para llegar a mercados de otras ciudades como Neiva, Florencia, Ibagué y Mocoa, en donde se podría estructurar unas políticas y estrategias para incursionar en éstos mercados los cuales podrían ser de valor agregado para la empresa y sus proyecciones.

Las estrategias propuestas por Futurguadua están conformadas por planes de accióna corto y mediano plazo. Dentro de estos planes se estructura la campaña promocional al consumidor final, un plan motivacional por nivel de ventas a la fuerza de ventas, pautas comerciales en los diferentes medios de comunicación (radio, televisión), una capacitación constante a la fuerza de ventas por medio de instituciones como el Sena, la elaboración de volantes publicitarios en el área más...
tracking img