Trabajo Colaborativo 2 Psicologia Comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7265 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Programa de Psicología
Curso: Psicología Comunitaria
Grupo 401525_231

Actividad __ Trabajo Colaborativo No 2

PRESENTADO POR:

GEOVANNY SALAZAR SERPA Código 72.229.385
YULIS CIRELIS AGUAS MUÑOZ Código 39.461.403
JORGE LUIS HERNANDEZ COHEN Código 92.520.483MAYERA LUZ SARMIENTO DIAZ Código 20.424.024

PRESENTADO A LA TUTORA:
MARTHA ISABEL ALVAREZ

Abril 22 de 2011

Introducción

La psicología comunitaria posee varios métodos para ejecución de programas de ayuda a la comunidad, uno de los métodos utilizados son los modelos teóricos. Los modelos teóricos son considerados, como sistemas fuertemente interrelacionadas deproposiciones y conceptos abstractos que describen, predicen o explican de forma exhaustiva grandes categorías de fenómenos.
Así mismo es muy importante identificar las diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa en la intervención social comunitaria con el fin de que el estudiante tenga la oportunidad de revisar el proceso a seguir desde cada una de las lógicas investigativas,que sin ser excluyentes, tiene unas características específicas que es necesario identificar.
No olvidemos las redes comunitarias y su papel en el desarrollo y organización; En este contexto, solo se expondrán estos temas mencionados dirigidos hacia la comunidad y definidos claramente, para la comprensión de los lectores, y cuáles de ellos resultan ser los más destacados de la psicologíacomunitaria, por su forma de intervención en la comunidad.

Trabajo en Grupo
Análisis de los temas mencionados Geovanny Salazar Serpa
Ventajas y Desventajas del modelo de Salud mental comunitaria aplicado a la comunidad del municipio de Campo de la Cruz, la cual en estos momentos se encuentra atravesando una situación muy difícil, debido a que el municipio desapareció por las inundaciones ocasionadaspor las recientes lluvias que cayeron a finales del año pasado y que hicieron desbordar el canal del dique.
En consecuencia ahora se necesita solucionar el problema a esta comunidad, que no tienen donde dormir y peor aún, se necesita solucionar el problema de alimentación, hospedaje, primeros auxilios por enfermedades.
Sería importante la aplicación de este modelo en la comunidad afectada, yaque así sus habitantes tendrían la capacidad de adaptarse al medio social y de lograr satisfacción para sí y para sus semejantes.
La salud de una comunidad está determinada por la salud de sus ciudadanos y el bienestar de la comunidad como una totalidad. Por otra parte, si la comunidad no es sana, si los ciudadanos de salud son inaccesibles, si las condiciones físicas no son seguras,contaminadas o feas, y si falta el apoyo emocional básico entre sus ciudadanos, la salud habrá disminuido. La salud de la comunidad y la de los individuos no pueden separarse.
La accesibilidad de los servicios de salud, con equidad, igual calidad para todos, sin distinción de razas, etnia, condición social o posibilidades económicas, ayudan más que nada al trabajo intersectorial, a la participacióncomunitaria en la obtención y disfrute de su salud, y como parte de ella de su salud mental y de esta forma sus habitantes saldrían adelante con mucha mas motivación.
La única desventaja seria que con este modelo, nos tendríamos que limitar en que no une los factores sociales y políticos y evade la resistencia al cambio de las instituciones sociales y organizacionales y esta sería una gran desventaja.Otro modelo que debería ser aplicado por la comunidad afectada por las inundaciones seria el modelo de estrés psicosocial, el cual permite la identificación de los espacios y tiempo de riesgo de ocurrencia estresante.
El modelo explica, porque suelen producirse ciertas crisis asociadas al estrés psicosocial y predice, cuando, donde y como pueden desarrollarse; situación que estarían viviendo...
tracking img