Trabajo colaborativo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO COMUNITARIO
ACT_10 TRABAJO COLABORATIVO N° 2

PRESENTADO POR
HERLY YOHANA VALENZUELA NUÑEZ
EMAIL: herlyzamly@hotmail.com
GRUPO Nº 301568_25

Tutor
JHON FREDY PERAFAN JAVELA











UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
FACULTADES DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIAS
TECNOLOGÍA EN REGENCIA EN FARMACIA
SAN JUAN DE PASTO
2011

INTRODUCCIONEn este trabajo nos podemos dar cuenta de los problemas relacionados con la utilización de los medicamentos en nuestras comunidades reflexionando ha cerca de los PRUM puesto que pone en riesgo la salud y la vida de nuestros habitantes.

Al desarrollar esta actividad pretendemos poner al descubierto distintos problemas relacionados con la utilización de medicamentos en farmacias hospitalarias oen droguerías particulares y así podernos dar cuenta de las necesidad de establecer proyectos educativos tanto a la comunidad como a funcionarios del sector salud para combatir con los PRUM.

OBJETIVOS

* Conocer los problemas relacionados con la utilización de los medicamentos.
* Identificar los principales problemas relacionados con la utilización de los medicamentos en la comunidadpara el desarrollo de programas educativos.
* Involucrarnos con los problemas de la comunidad en el área de la salud para plantear soluciones correctas y efectivas como regentes de farmacia conocedores de la ley y de los procedimientos establecidos para un uso adecuado de medicamentos.

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS HALLADAS POR EL GRUPO

CASO 1: HOSPITAL DE SAN ANTONIO DE TARQUI

En elservicio farmacéutico de la E.S.E Hospital san Antonio de Tarqui se encontraron los siguientes reportes de sospecha de reacciones adversas a medicamentos.

1. Reacción alérgica a la cefradina ampolla x 1g

La paciente presento priurito en cara y cuerpo después de aplicar la cefradina intravenosa para tratamiento de vías urinarias la cual se suspende inmediatamente, se aplica hidrocortisona x200mg y se cambia por ampicilina y gentamicina.

2. Reacción alérgica a ampicilina tabletas x 500mg

Priurito generalizado asociado a dificultad respiratoria después de haber consumido 1 tableta de ampicilina x 500mg para tratamiento de faringitis aguda.

3. Reacción alérgica a la ciprofloxacina tableta x 500mg

Paciente que se auto médica ciprofloxacina x 500mg presentando edema en labios ylengua con dificultad para respirar, el medico valoro al paciente y se administra el tratamiento adecuado.

4. Reacción alérgica a trimetoprim sulfa x 600/800mg

Paciente que al injerir tabletas de trimetoprim correspondiente a tratamiento insaurado por medico se presenta a consulta nuevamente con edema perilabial, dificultad para tragar y brote rosáceo generalizado, el medico suspendetrimetoprim y le distaura medicamento para alergia.

CASO 2: DROGUERÍA “SALUD Y VIDA” DE LA LOCALIDAD 5 EN CARTAGENA

Los problemas con el uso de medicamentos encontrados en la Droguería “Salud Vida” de la localidad 5 en Cartagena de Indias son:

1. Venta sin Fórmula Médica: Para el tratamiento de Hipertensión en las personas de la tercer edad, es complicado puesto que ellos llegan a comprarmedicamento sin formula médica y al administrador de una droguería se le hace difícil controlar estas anomalías.
2. Incumplimiento parcial del Tratamiento: Las personas que sufren de hipertensión que se acercan a la droguería, vuelven repetidamente a continuar el tratamiento, puesto que lo suspenden o no se lo toman a las horas que se lo ordena el médico. En otras ocasiones hay pacientes quesuspenden los tratamientos por compromisos sociales, pues se interrumpe el tratamiento (En especial tratamientos antiparasitarios) por consumir alcohol. Lo cual es muy grave.
3. Automedicación: También por falta de recursos económicos y de una seguridad social se auto medican el mismo medicamento para diferente patología
4. Incumplimiento parcial del tratamiento: El otro caso es...
tracking img