Trabajo colaborativo 3 de toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO NUMERO DOS DE TOXICOLOGIA

ACTIVIDAD 10

PRESENTADO POR:

OSCAR DAVID MONROY
YARITZA MILDARE RIOS CARRILLO

CC. 1.066.062.324

301502_17

PRESENTADO A LA TUTORA:

MARTHA CARMONA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA_UNAD
CEAD_OCAÑA

2011

INTRODUCCION

Una intoxicación se produce por exposición, ingestión, inyección o inhalación de una sustanciatóxica. Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las más frecuentes. Otros tóxicos son: productos industriales, domésticos, de jardinería, drogas, monóxido de carbono. La gravedad de la intoxicación depende de la toxicidad del producto, del modo de introducción, de la dosis ingerida y de la edad de la víctima. Es fundamental detectar los signos deriesgo vital: comprobar el estado de conciencia, la respiración y también el pulso.

En el adulto, las intoxicaciones suelen deberse a la asociación de varios medicamentos, mientras que en el niño la causa principal es la sobredosis de un solo producto. Los medicamentos implicados con más frecuencia en los casos de intoxicación son: benzodiacepinas, analgésicos, antidepresivos, barbitúricos ymedicamentos activos contra los trastornos cardíacos. Según el fármaco y la dosis ingerida, pueden producirse alteraciones de la conciencia, problemas cardiorrespiratorios graves, convulsiones y lesiones hepáticas y renales. Es imprescindible llamar al centro toxicológico o al servicio de urgencias. Las intoxicaciones son enfermedades producidas por el contacto con sustancias tóxicas o venenos, queingresan al organismo produciendo alteraciones patológicas del mismo. Son entidades médicas en las cuales intervienen numerosos factores, dependientes de la naturaleza del tóxico y de las circunstancias en las cuales ocurren.
Un antídoto es una sustancia química cuya función es contrarrestar los efectos de un veneno, toxina o químico.
Los antídotos más comunes son los creados por el hombre, mediantela sintetización de otras sustancias químicas. En ocasiones, el mismo veneno o toxina (especialmente en el caso del veneno de vipéridos) sirve como base para la sintetización y elaboración de estos antídotos.
También existen antídotos contra la intoxicación por químicos y pesticidas, generalmente en el caso de los insecticidas caseros, se describe el antídoto para la sustancia química quecontiene, para facilitar el trabajo de los médicos en caso de una intoxicación accidental.

La Toxicología de medicamentos constituye una de las áreas de la toxicología y se ocupa del estudio de los efectos nocivos producidos en el uso de medicamentos y otros agentes terapéuticos por el hombre. Aunque las sustancias utilizadas como medicamentos son altamente selectivos en cuanto a su uso con finesterapéuticos, ninguno de ellos tiene solo este efecto selectivo como única acción sobre el organismo entero. Todos los medicamentos pueden directa o indirectamente producir efectos adversos sobre el organismo vivo.

Toxicidad inducida por medicamentos

Al interactuar nocivamente un medicamento con el hombre puede ser debido a efectos colaterales, indeseables, secundarios o a intoxicacionespropiamente dichas. Entendemos por efecto adverso a una reacción nociva, no deseada que se presenta luego de la administración de un fármaco, a dosis habituales, para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad o para modificar cualquier función biológica (OMS). Esta definición implica una relación de causalidad entre la administración del fármaco y la aparición de la reacción (Imputabilidad).Evidentemente los conceptos de acción terapéutica y acción tóxica son relativos: solo el uso racional y lógico de la acción farmacológica – potencialmente tóxica – resulta en una acción curativa. Las intoxicaciones medicamentosas pueden producirse por:
Sobredosificaciones del fármaco: son intoxicaciones en sentido estricto.
Accidentes terapéuticos debidos a una sensibilidad especial del sujeto y que...
tracking img